Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

¿qué falsos mitos conoces del aceite de oliva?


OMWR5S0 (1)

Hay una gran cantidad de mitos al respecto de nuestro producto estrella en la dieta mediterránea, el AOVE aceite de oliva virgen extra. Y hoy vamos a tratarlos y ofreceros nuestra visión de cuáles son los más comunes y por qué son falsos:

  1. Acidez, los aceites de oliva con más acidez son más intensos que los de baja acidez: FALSO completamente, la acidez ya la explicamos en un post específico  y ya sabéis es un parámetro químico que no tiene nada que ver con el sabor, sino que es un análisis de la cantidad de ácidos grasos que se deterioran por degradación o fermentación en la materia prima. Mas acidez supone menos calidad pero ni más ni menos sabor. Un AOVE con la misma acidez que otro pueden tener sabores muy distintos. Para virgen extra la acidez ha de ser inferior siempre al 0,8%
  2. El aceite de oliva virgen extra no se bueno para cocinar ni freir, solo para crudo: ¡FALSO! También lo comentamos en otro post . Nos repetiremos y citamos textualmente “hay una respuesta muy clara al mito, no es cierto!! Si que se puede (y se debe) freír con aceite de oliva, además si es virgen extra mejor porque su alto contenido en antioxidantes naturales ayudan aún más (junto a los ácidos grasos monoinsaturados) a protegernos, a proteger el alimento y a hacer la fritura más saludable y deliciosa.”
  3. El Aceite de oliva virgen extra suave como Arbequina es mejor que uno intenso como el Picual: Volvemos a incidir en que es cuestión de gustos, pero hay más variedades y debemos probar más para decidir cuál nos gusta más. Hay 262 variedades catalogadas en España y cada una tiene su personalidad. Como ejemplo, el Picual que es más amargo, es la variedad más cultivada en España y tiene muchísimos antioxidantes naturales. Hojiblanca que es muy picante y potente, siendo además una variedad de la que se elaboran algunos de los AOVE más premiados del mundo. Por tanto no nos cerremos a lo que conocemos, probemos más AOVE de más variedades y así podremos enriquecer nuestro conocimiento y nuestro paladar. En otro post publicamos los tipos de aceituna.

Nueva llamada a la acción

  1. El Aceite de oliva virgen extra solo se produce en el mediterráneo: Si bien la mayoría se produce en el mediterráneo, siendo España el mayor productor mundial, a día de hoy se produce aceite de oliva en 63 países en todo el mundo, algunos bien lejos: USA, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, China, Japón, suelen ser poca cantidad, pero es AOVE… Así que no, no solo se produce en el mediterráneo.
  2. El aceite de oliva no deja de ser una grasa, por tanto no puede ser bueno para el corazón: MUY FALSO. El AOVE es un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, en la que es la grasa más consumida. Los efectos beneficiosos asociados al consumo del aceite de oliva están demostrados por muchos estudios por muchos estudios, entre los que destaca el proyecto Predimed, que recomienda el consumo habitual de aceite de oliva virgen extra. Os recordamos nuestro post sobre el aceite en la dieta Mediterránea.
  3. Los consumidores en España conocen el aceite de oliva virgen extra muy bien: Lamentamos reconocerlo, pero no es así (no os ofendáis, para eso estamos aquí ¿no? Todos podemos aprender, nosotros mismos aprendemos cada día algo nuevo). El consumidor medio normalmente no sabe mucho sobre aceite de oliva, se consume habitualmente por tradición más que por conocimiento, en un estudio mediante encuestas llevado a cabo por AEMO y la revista Mercacei en 2014 a pie de los lineales más comunes daba resultados muy negativos y demostraba un gran desconocimiento del consumidor acerca del aceite de oliva que compraba. Incluso algunos afamados chefs que aparecen en la TV muestran grandes carencias de conocimiento del AOVE. Así que por nuestra parte lejos de quejarnos y no hacer nada intentamos a través de nuestros medios cambiar esto y que los consumidores de Oro del Desierto no solo compren sino que aprendan de aceite, calidad, cultura, usos y recomendaciones, etc… Es nuestra obligación como productores el dar a conocer nuestro producto y su calidad ¿no creéis?
  4. El packaging del AOVE no se cuida como en el Vino: Es falso también, a día de hoy los AOVE de calidad vestimos nuestros productos con cuidado packaging innovador a nivel tanto visual como técnico a la hora de conseguir que sea ergonómico y bueno para su conservación. Podemos ver una gran revolución en la calidad de las presentaciones y envasado de manera gradual en el mercado alejándose del tradicional PET y garrafa.
  5. Un buen AOVE no vale más dinero que uno peor: Volvemos a la comparación con el vino, ¿duda alguien que un cartón de vino no vale lo mismo que una gran reserva con D.O? Pues hacer un AOVE Premium de mucha calidad conlleva muchos costes, tanto en el campo como en la almazara, podemos estar hablando de entre 3-4 veces comparado con hacer un AOVE normal, por lo tanto no es de extrañar que haya que pagar más por un buen virgen extra. Por otro lado tampoco es necesaria una fortuna para poder permitírselo, recordad que consumimos de media 0,75-1/Litros por mes como mucho, así que invertir dinero en aceite de oliva, si somos amantes del producto y sabemos elegir, es un gasto moderado y nos aporta, disfrute, calidad y salud!!
  6. El aceite de oliva engorda más que otras grasas: ¡FALSO! Otra de esas falacias creídas por mucha gente, es más en UK hemos visto en el lineal aceites de oliva LIGHT como si tuviesen menos calorías que otros. Aclaramos el tema: Todas las grasas sin diferencia tiene el mismo contenido en calorías, 9000Kcal por cada 100gr de producto, si tenemos que elegir entre aceite de oliva u otras grasas como la mantequilla, debemos saber que la principal diferencia reside en el contenido en ácidos grasos, el AOVE es principalmente ácidos grasos instaurados y la mantequilla saturados por ser de origen animal (recordad nuestra entrada sobre los ácidos grasos ). Además el AOVE tiene antioxidantes y polifenoles que nos aportan beneficios para la salud extra más allá de ser un grasa saludable, cosa que comparten todos los aceites de oliva. (Ojea nuestro post sobre los antioxidantes y polifenoles )
  7. Extracción en frío y primera presión en frío es lo mismo: Realmente no, la presión en frío se hacía en almazaras antiguas de prensas en las que se prensaba sin calentar una pasta de aceituna. Hoy en día se extrae en frío, puesto que se usan centrífugas en acero inoxidable para una rápida extracción y separación del aceite de la pasta de aceitunas en condiciones higiénicas magníficas y con extrema rapidez para que la frescura del fruto no se pierda. Además hoy en día para poder marcar extracción en frío en el etiquetado el proceso ha de hacerse estrictamente a menos de 27ºC de manera que no se pierdan propiedades sensoriales ni sustancias volátiles como los polifenoles en el proceso de extracción del aceite de oliva.

 

Hay más mitos y quizás alguno se nos olvida, pero este post nos sirve para ponernos al día y recordar anteriores entradas al blog. Esperamos que os guste y en tal caso que lo compartáis en vuestras redes sociales. 

Nueva llamada a la acción

Tags: AVOE, mitos aceite oliva

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo