Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Producción total y relaciones comerciales exteriores  del aceite de oliva Español


Continuamos con la segunda parte del interesante estudio sobre el aceite de oliva español realizado por Juan Vilar, Sergio Caño, Isabel Raya, Laura Moreno, Leonor Cubillo, Mar Velasco y Juan Vilar Velasco, equipo de Juan Vilar Consultores Estratégicos SL. Recordemos que se trata de un estudio muy extenso que analiza las cifras de mercado en el 2019 del aceite de oliva español. Además, se ofrecen datos sobre el consumo nacional de este aceite y grasas alimentarias en general.

estudio-aceite-oliva-orodeldesierto-042021


Las relaciones comerciales exteriores

Como se observa en la siguiente tabla, España importa aceites de oliva de otros países a fin de poder cubrir tanto la demanda interna, como externa.

cmercio aceite total 2017-2019Segmentación de magnitudes de oliva por naturaleza de la transacción, 2019. Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos por observación directa y prospección propia, Juan Vilar 2020.


España es el mayor exportador mundial. Las importaciones por otro lado dependen de los precios en origen y de las existencias totales en los 67 países que a día de hoy producen aceite de oliva. También de la demanda en los 199 donde se consume, prácticamente todo el mundo. Obviamente, los precios y su tendencia influyen en estas cifras tanto en mercado interno como exportación.

En cuanto a exportaciones e importaciones según calidad sea aceite de oliva o aceites vírgenes (AOVE Aceite de oliva virgen extra y AOV Aceite de oliva vírgen) observamos en la tabla siguinente que los vírgenes lideran tanto las exportaciones como las importaciones (curioso, cuando el consumo nacional es principalmente de aceite de oliva a “secas” refinado mezclado con virgen… Luego lo comentamos)

cmercio aceite total 2017-2019
Segmentación de las operaciones por categoría de aceite de oliva, 2019. Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos por observación directa y prospección propia, Juan Vilar 2020.


Existen gran cantidad de países productores donde el porcentaje de producción de aceites de categoría inferior a virgen, llamados lampantes, es alta y han de refinarse para una vez mezclados con virgen ser aptos para el consumo y destinarse a mercados locales e internacionales.

España por su parte es el mayor productor del mundo de todas y cada una de las calidades comerciales, también de lampante, y por tanto, el refinado de este último y su venta es importante para adecuar consumo a la producción. (Dicho esto podemos ver como al demanda de aceites vírgenes de calidad es mayor en países no productores o con pequeñas producciones donde importan el mas del 95% de su consumo y en los países con España e Italia o Grecia al ser más tradicionales y tener mayor consumo se nutren de refinados a su vez para usos en cocina de fritura, etc… Este apunte no es del estudio sino propio de Oro del Desierto para en nuestra opinión entender por qué una calidad inferior es más vendida en el mercado nacional al consumo que la mejor el AOVE… Algo a tener en cuenta y tender a cambiar en nuestra opinión, pero eso dependerá de que haya más AOVE disponible también a gran escala.)

Entre consumo interno y exportaciones España necesita alrededor de 1,5 millones de Tn de aceite de oliva. En ocasiones ese volumen de producción no se llega a dar y es necesario importar más aceite como vemos en la tabla.

aceite de oliva dispuesto 2017-19 España total export import consumo
Segmentación de los aceites de oliva dispuestos por España, 2019. Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos por observación directa y prospección propia, Juan Vilar 2020.


* Un dato importante: De esos 1,5 millones de Toneladas, el 60% se envasa y el 40% se comercia a granel aproximadamente. Destinado el granel a exportación para su posterior envasado en terceros países.

El aceite de oliva envasado se vende en 198 países, con España 199. Las importaciones son principalmente a Granel para ser envasados o reexportados a granel según necesidad.

Aceite envasado total 2017-19 España

Segmentación de los aceites de oliva envasados en España, 2019. Fuente: elaboración propia a partir de datos extraídos por observación directa y prospección propia, Juan Vilar 2020.

En 2019, de 957.000 Tn envasadas de aceites de oliva en España 567.000 Tn son de AOVE, 66.000 Tn son de AOV y 324.000 Tn son de AO Refinado. Todo ello realizado en 1712 envasadoras, ubicadas en almazaras o envasadores independientes que acondicionan el producto.

Curioso ver como el AOVE en efecto lidera las ventas de envasado sin embargo si nos vamos a los datos de la primera parte del estudio podemos ver como el consumo en España es el AO el de mayor demanda en hogares…


Las barreras arancelarias al aceite de oliva


España importa por valor de 325 millones de euros unas 147.000 toneladas de 66 países, pero fundamentalmente de Portugal, Túnez, Marruecos y Siria. En Menor medida, Turquía, Italia y Grecia, países menos excedentarios que los anteriores. Esta importación se hace a granel en un 92% de volumen con solo un 8% de importación envasado.

En cambio las exportaciones (domina la demanda de AOVE y envasado) se destinan a 193 países por un valor de casi 3.000 millones de € en 2019. Destinos principales: Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, Japón, y Reino Unido y muchos otros en menor medida.
Hasta hace poco que se han levantado los aranceles en USA este caso ha sido el más conocido, pero unos 92 países del mundo en mayor o menor medida establecen aranceles al aceite de oliva español por un valor aprox en 2019 de 250 millones de €.


Conclusiones

  1. España necesita 1,5 millones de Toneladas para cubrir su consumo interno y demanda externa. El 60% se comercializa envasado y mayoritariamente Virgen Extra, que se destina a Exportación en mayor medida que al mercado nacional.

  2. España es el país que más aceites de oliva exporta en el planeta a un total de 193 países, de estos 92, es decir el 47 %, le imponen tarifas arancelarias por un valor aproximado de casi 250 millones de euros para el ejercicio 2019.



Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Tags: exportación aceite, elaboración aceite de oliva, estadisticas aceite de oliva, importación aceite de oliva

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo