Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

El consumo de aceite de oliva español a nivel global


En esta nueva publicación vamos a compartir un interesante estudio realizado por Juan Vilar, Sergio Caño, Isabel Raya, Laura Moreno, Leonor Cubillo, Mar Velasco y Juan Vilar Velasco, equipo de Juan Vilar Consultores Estratégicos SL.

Se trata de un estudio muy extenso e interesante que analiza las cifras de mercado en el 2019 del aceite de oliva español. Además, se proporciona datos sobre el consumo nacional de este aceite y grasas alimentarias en general.

consumo-aceite-oliva-orodeldesierto-042021


Consumo interno de aceite de oliva en España

  • En España se consumen 1,17 millones de toneladas de aceites comestibles, de las cuales el 46% es en hogares y el restante 54 es fuera del domicilio, sobre todo en hostelería.

  • Del total de aceites consumidos, el 50% es aceite de oliva, 37% girasol y el restante otros tipos de aceite.

  • 537.000 toneladas de aceites y grasas se consumen en el hogar, el 68% de las cuales son aceite de oliva.

  • El aceite de oliva que se consume principalmente en el hogar son unas 360.000 toneladas y unas 190.000 fuera del hogar.


consumo-aceite-olivaConsumo de aceites de oliva en España (000 t) 2019. Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos por observación directa y prospección propia, Juan Vilar 2020.


En los hogares, si observamos el siguiente grafico, comprobaremos que, por calidad, el más consumido es al Aceite de oliva (a secas) con unas 186.000 Tn seguido del Aceite de oliva virgen extra (AOVE) con unas 139.000Tn y por último el Aceite de oliva virgen con 33.000 Tn.

 

consumo aceite de oliva por calidades

Consumo de aceites de oliva en España en los hogares, 2019. Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos por observación directa y prospección propia, Juan Vilar 2020.

 

Fuera del hogar, el consumo de aceites de oliva se resume en la Tabla 1, a contionuación.

Consumo aceite de oliva fuera de casa

Tabla 1. Consumo de aceites de oliva por sector alimentario. Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos por observación directa y prospección propia, 2020

 

Conclusiones:

  1. En España se consumen un total de 1,17 millones de toneladas de aceites y grasas en el ámbito alimentario, 46 por ciento en hogares, 54 por ciento fuera, del total los mayoritario son aceites de oliva, 50 por ciento y aceites de girasol, 37 por ciento.

  2. Si lo analizamos dentro del hogar, el aceite más consumido es el de oliva de nuevo, pero con un porcentaje mayor, casi un 68%, el girasol supone el 32%.

  3. El aceite de oliva se consume más dentro del hogar, con algo más de 355 mil toneladas, fuera del mismo se consumen 190 mil.

  4. El aceite más consumido en España es el refinado, seguido del virgen extra y por último el virgen.

  5. Fuera del hogar, la hostelería y restauración suponen, casi, el 50 por ciento del total del consumo de aceites de oliva.

 

Dejamos para un segundo artículo la parte de este estudio, las cifras de producción en España y de comercialización total así como barreras arancelarias. La semana que viene las compartimos.

 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

 

Tags: AOVE, comprar aceite de oliva, consumo aceite oliva España, consumo aove España

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo