Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Aceite gourmet. Conoce las claves para saber reconocerlo


El aceite gourmet es un aceite donde la calidad y la pureza se llevan a su máxima expresión. Elaborado con la mejor selección de aceitunas en el momento exacto. Y sin aditivos ni procesos químicos en su elaboración.

oil-2020789_1280-1


Y es que gourmet es un sinónimo de excelencia en nuestros tiempos. Aunque en su origen la palabra tenía un significado bien distinto. Proviene del antiguo francés groume, la persona que probaba el vino. Hoy en día la acepción es generalista y, según la RAE, se refiere a "una persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y la bebida". A continuación, comentamos las claves para identificar un producto gourmet: el aceite.

 

Cinco claves para entender un aceite gourmet

  1. La acidez: estamos ante aceites muy poco ácidos donde debieran estar por debajo de los 0,8 grados. No olvidemos que es un parámetro de análisis de calidad y no tiene nada que ver con el sabor. Recuerda que ya publicamos "Qué debes saber sobre la acidez del aceite de oliva".

  2. Aceitunas de vuelo, no de suelo. Las aceitunas de vuelo son recolectadas del árbol directamente evitando así restos de tierra e impurezas.

  3. El momento exacto de maduración: éste puede oscilar geográficamente y en España abarca desde los meses de octubre a diciembre. No hay una fórmula para todos. Y cada árbol es único haciendo que maduren sus aceitunas. Un aceite gourmet tiene que estar muy pendiente de ese momento exacto. Aquí, en Oro del Desierto, se analizan las aceitunas constantemente, cerca del periodo de recolección, para cogerlas en el momento perfecto.

  4. El tiempo del olivar a la almazara: es un tiempo clave. Una vez recogida la aceituna, el fruto empieza a ganar acidez rápidamente. Por lo que cada hora cuenta. Y cualquier aceite gourmet debería llevarlas del olivar a la almazara en menos de 12 horas. (4-6 horas en nuestro caso…)

  5. Extracción del zumo puro de la oliva: siempre mediante procesos mecánicos. Aunque recordamos que este requisito no es exclusivo del aceite gourmet, sino de cualquier aceite de oliva virgen y virgen extra del mercado.

Volviendo a la definición de gourmet vienen palabras como excelso, exquisito, sublime. Palabras que marcan nuestros objetivos cada día en Oro del Desierto. Y, además, os animamos a que disfrutéis de un aceite de oliva virgen extra por los innumerables beneficios y porque su aroma, textura y sabor conforman una melodía única al paladar.

 

Nueva llamada a la acción

Tags: AOVE, elaboración aove, producción ecológica, aceite gourmet

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo