Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

¿Y si la pasta de dientes se elaborase con AOVE?


oro-del-desierto

La Universidad de Granada ha llevado a cabo un ensayo clínico con un dentífrico especial para evitar o reducir el sangrado. Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha demostrado las propiedades beneficiosas de una pasta de dientes formulada con AOVE (aceite de oliva virgen extra), xilitol y betaína, con objeto de reducir la formación de biofilm dental y el sangrado en comparación con una pasta placebo y otra comercial contra la gingivitis.

Pasta de dientes con AOVE

La revista Scientific Reports publica este investigación y supone una evidencia más de las propiedades beneficiosas del AOVE para la salud, en este caso en la parte bucal. Existen muy pocos ensayos clínicos que evalúen la eficacia de las pastas e dientes para tratar la gingivitis, solamente un artículo previo de la actividad antimicrobiana de una pasta de dientes elaborada con extracto del fruto del olivo. Los científicos tenían como hipótesis que una pasta de dientes elaborada productos naturales basados en el AOVE podría actuar más eficientemente sobre variables periodontales y salivales en comparación a un placebo y una pasta comercial anti gingivitis.

El objetivo de este ensayo clínico fue determinar en un grupo de pacientes con gingivitis y sangrado de encías, biofilm supragingival, flujo y PH salival de una pasta de dientes con AOVE, xilitol y betaína, en comparación con otros dos grupos de control, uno con pasta comercial anti gingivitis y otro con un placebo.

Se diseño un ensayo de cuatro meses y se observó que la pasta con AOVE, xilitol y betaina dio mejores resultados en sangrado, biofilm y aumento del pH pasados los cuatro meses en comparación a los dos otros grupos de control. Este es el primer ensayo clínico, controlado, doble ciego y multicentro, que evalúa los cambios clínicos del sangrado gingival con AOVE en formulado de pasta dentrífica. El principal resultado positivo es la disminución de sangrado de encías en pacientes que usaron la pasta propuesta con respecto al placebo.

Este resultado puede deberse a mecanismos biológicos múltiples, tales como el efecto antiinflamatorio de compuestos fenólicos como el oleocantal, hidroxitirosol, oleaceína, ligustrósido aglicona, oleuropeína aglicona y otros componentes menores presentes en AOVEs de máxima calidad sobre todo de cosecha temprana.

Se trata de un novedoso estudio que demuestra una nueva propiedad potencial del AOVE, nunca deja de sorprendernos las posibilidades de este alimento, del cual como productores que somos !Nos sentimos tan orgullosos!

Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto. 

Tags: AOVE, aceite de oliva, estudio científico

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo