En la pasada WOOE que visitamos, se presentó un estudio realizado entre 2016 y 2017 sobre el Síndrome de Declive Rápido del Olivo ("OQDS") en Puglia, Italia. Se ha demostrado que solo un pequeño porcentaje de olivar era destruido por la Xylella fastidiosa. Dicho estudio se ha publicado Journal of Phytopathology.
Durante más de 10 años, se ha pensado que la bacteria Xylella Fastidiosa era el patógeno que causaba, tras su infección, la mortalidad de olivares en el sur de Italia, concretamente en la región de Puglia, por el OQDS. Sin embargo, este estudio revela que solamente un 23% de los olivos muertos estaban infectados por la bacteria Xyllella fastidiosa, según el medio The Olive Oil Times.
Entre 2021 y 2022, se descubrió que poco más del 3% de los olivos afectados por OQDS en ese periodo eran portadores de Xylella. Debido a esto, aunque algunos científicos se mantienen escépticos, parece que la OQDS no se deja de propagar pese a las medidas de control, y su origen podría ser otro más allá de la bacteria famosa.
Los resultados son de recopilación de datos de análisis fitosanitario de los laboratorios regionales de Puglia de entre 2013 y 2023. Estos datos incluyen la cantidad de árboles con OQDS, la cantidad de plantas testeadas y la cantidad de árboles infectos de Xylella fastidiosa, así como los ejemplares arrancados en este periodo en Puglia.
Marco Scortichini, investigador principal y coautor del estudio, afirma que “todo lo que escribimos proviene de la lectura de esos números. Los métodos actuales para detectar Xylella fastidiosa han avanzado, incluyendo perros entrenados y drones, técnicas que han simplificado la detección de Xylella en comparación con métodos anteriores" y que “las expectativas podrían sugerir una alta prevalencia de Xylella en olivos de zonas infectadas. Sin embargo, nos encontramos en apenas el 3,21%".
Por otro lado, la otra coautora del estudio, Margherita Ciervo, expresa que “los datos actuales validan las observaciones iniciales, lo que indica que el síndrome y Xylella fastidiosa se superponen sólo en una minoría de casos". Añade que "esto también sugiere que la Xylella no es la causa principal de la rápida desaparición de los árboles".
Estos datos requieren de seguimiento y continuación del estudio para dilucidar, pues ¿cuáles son las razones de que la OQDS prosiga pese al control de la bacteria Xylella fastidiosa y de la escasa tasa de afección de olivos enfermos? Tiene que haber otra razón complementaria o subyacente que cause los daños rápidos e irreversibles en el olivar afectado.