Estamos a escasamente 2 semanas del comienzo de la nueva cosecha 22/23. Oficialmente el 1 de octubre de 2022 se inaugura, según la normativa, la campaña 2022-2023 que abarca desde el ese día hasta el 30 de septiembre de 2023.
Ya hemos comenzado a hacer seguimientos de índice de maduración y rendimiento graso seco de nuestras aceitunas para establecer una fecha de cosecha potencial, que vendrá marcada por como sea la temperatura y el clima de los próximos días que quedan por delante.
De momento todo va en ritmos muy similares a lo acontecido el año pasado, hemos tenido una primavera muy buena de lluvias que ha permitido un muy buen crecimiento vegetativo y una gran viabilidad de las pocas flores que teníamos en los ramos del año anterior, suficientes para un cuajado razonable pese a la extrema temperatura acontecida en episodios de olas de calor en mayo, todo esto seguido de un verano muy caluroso (algo más de lo normal solo aquí...) y de momento un septiembre seco sin apenas lluvias pero con menos calor.
Todo esto ha dado como resultado un fruto de magnífico aspecto, buen calibre y una carga media de kilos por árbol que nos permitirá obtener, esperamos, un magnífico y equilibrado AOVE.
Si todo va como prevemos, comenzaremos la cosecha el 03/10/2022 para molturar la edición limitada 1/10 y seguiremos como siempre con la gama de Oro del Desierto hasta mediados de noviembre de 2022. De ahí en adelante será el turno de Valle de la Luz y Los Albardinales hasta un poco antes de navidad, cuando habremos, si todo lo permite, terminado la recolección.
Os dejamos unas fotos de las aceitunas de esta semana de las 4 variedades.
¡¡Muy pronto estaremos a tope!!