Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Recomendaciones de riego minimizar daños por sequía en el olivar


agua limitada olivar

El IFAPA ha publicado documentos para ayudar a agricultores a llevar a cabo una gestión más eficiente del agua en situación de estrés hídrico en los cultivos leñosos más frecuentes en Andalucía. Entre estos cultivos se encuentra el olivar, el almendro, los cítricos y los subtropicales entre otros.

Falta de agua en los cultivos

La falta de agua y el estrés que esto genera al cultivo hace mermar el calibre, la calidad y cantidad de fruto producido. Además, puede generar daños en la planta que mermen a futuro la salud de la misma y comprometer futuras producciones.

Centrándonos en el cultivo del olivar, el IFAPA señala que la precipitación de mayo ha sido irregular pero en algunas zonas olivareras ha servido para recargar el perfil del suelo parcialmente. Esto podría, en algunos casos, garantizar disponibilidad de agua hasta el momento de endurecimiento del hueso y así salvar uno de los momentos más críticos del ciclo vital del olivo.

Agua limitada para la presente campaña

El agua de riego será muy limitada para la campaña presente debido a la escasa cantidad de agua disponible en embalses en Andalucía. Además, se ha demostrado que la eficiencia del agua es mucho mayor cuando se usa de manera localizada en momentos críticos del ciclo vegetativo. De este modo, si existe la posibilidad de almacenar el agua, sería buena estrategia conservarla para dotarla ya en otoño o final del verano y cubrir así la necesidad. 

Lo normal es que haya precipitaciones al principio del otoño de manera abundante, que serían ideales para el olivar de secano y nos permitiría ahorrar agua en el olivar regadío. De cualquier modo, si no acontecen las lluvias, lo mejor es dotar el riego en ese momento para garantizar un contenido graso bueno y un rendimiento aceptable.

Obviamente, esta recomendación es para el olivar destinado a producción de aceite ya que puede “prescindir” del agua en julio y agosto. Esto se debe a que este tipo de olivar dispone de mecanismos para protegerse cerrando estomas y evitando la desecación.  Así, se puede reservar el agua para el otoño cuando si aporte y por lo tanto, será más efectivo.

Cambia drásticamente el concepto si el olivar es de mesa, donde el calibre es más importante y se cosecha antes, con lo cual regar en verano se hace muy importante para evitar calibres demasiado pequeños.

Riegos deficitarios controlados en Oro del Desierto

En Oro del Desierto llevamos practicando riegos deficitarios controlados de manera eficiente desde hace muchos años. Esto se debe a que en nuestra zona el agua para riego es muy escasa y las precipitaciones aun más. De hecho, cuando hay precipitaciones, estas suelen ser torrenciales, con lo cual una estrategia de riego eficiente es muy importante para conseguir una cosecha razonable y de calidad. En Oro del Desierto, conocemos perfectamente esta técnica.

Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto.

Tags: AOVE, Olivar, cultivo aove, olivares vivos

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo