Hoy os vamos a dar unos consejos para reutilizar el aceite de oliva usado.
Tras haber frito con el producto varias veces nos queda un remanente de aceite de oliva usado que no sabemos qué hacer con él y que habitualmente deberíamos depositar en contenedores para que se recicle posteriormente en industrias como biodiesel. En nuestra opinión, se puede hacer un mejor uso de ese aceite de oliva, así que a continuación os dejamos unas recomendaciones o consejos sencillos:
Lo primero es que debemos filtrar bien el aceite usado con un colador para que no quede ninguna impureza que lo pueda alterar o estropear para su posterior uso reciclado. Entonces una vez filtrado y conservado en un frasco o similar ¿qué hacemos con él?
- Jabón: Se puede hacer jabón tradicional con él, un jabón que sirve muy bien para lavar la ropa a mano o cualquier otro uso. Esto se hace con sosa caústica y el aceite de oliva usado. La sosa se disuelve en agua caliente y se añade el aceite poco a poco y se mueve para que vaya coagulando produciendo una saponificación y una vez que se forma una pasta dura se deja reposar y se corta. Se debe hacer con guantes porque la sosa caustica es muy corrosiva.
- Hacer un candil o vela de aceite: Cogemos un tarro bonito como recipiente. Alambre para base de la mecha y un hilo de algodón que sobresalga del tarro. Se puede añadir aceite aromático esencial de plantas para dar aroma también. El proceso es muy sencillo, se coloca el alambre enrollado en forma de espiral en el centro del tarro, se ata el cordel de algodón a este alambre sobresaliendo del tarro, se llena el tarro con el aceite de oliva usado y el esencial para aromatizar y se enciende la mecha que se irá consumiendo el aceite del tarro, dando luz y aroma…
- Untar moldes para cocinar: Para hacer bollería y pastelería se suelen untar los moldes con grasa para evitar que se pegue a los bordes, bueno el aceite usado podría ser usado aquí y hace su función igualmente que uno nuevo, se trata de evitar que se pegue el producto no de dar sabor o aroma, así que nos valdría.
- Proteger los muebles de madera: El aceite de oliva tiene una gran capacidad de proteger la madera, pero este uso lo recomendamos más para muebles de fincas o jardín ya que el aceite de oliva desprende olor que fuera no se aprecia y en casa puede ser algo fuerte. Siempre se usa con pincel o brocha sobre madera que no esté barnizada, esto tapa los poros y protege, si se hace cada 6 meses tendréis muebles de exterior brillantes y la madera no sufrirá tanto con el sol.
- Engrase de bisagras y cerraduras: Si, esto también, al final un aceite lubrica, no tiene por qué ser un aceite mineral, puede ser de oliva usado. Y simplemente hay que aplicarlo sobre estos engranajes para que dejen de gritar y funcionen más suevamente.
- Fabricar crema hidratante casera: Hace falta cera de abejas y aceite de oliva virgen extra usado, es muy sencillo y económico, fundir la cera al baño maría e ir añadiendo el aceite a la cera fundida y batiéndolo. Según la consistencia que queramos hemos de añadir más o menos aceite. Una vez hecha la mezcla, se mete en el frigorífico.
Como veis se puede dar un uso de reciclaje al aceite de oliva usado, pero siempre ¡¡siempre!! hay que depositarlo en un contenedor o entregarlo a un gestor autorizado, ¡¡no lo tiréis nunca al fregadero o al wc!! Eso contamina el agua y da problemas en las depuradoras, seamos coherentes y respetuosos con el medio ambiente, al final no cuesta tanto.
Esperamos que estas recomendaciones (tips) os sirvan para reutilizar vuestro aceite de oliva usado mejor y si os gusta os animamos a compartirlo.