Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Recetas para cocinar con aceite de oliva virgen extra ecológico


Cocinar con aceite de oliva virgen extra (AOVE), es lo que en nuestra opinión todo el mundo, venga del país que venga, debería hacer.

Hoy en día se usan multitud de aceites para cocinar, que no son para nada beneficiosos para la salud. En el caso del aceite de oliva virgen extra sus beneficios para la salud son indiscutibles, de hecho, como os comentábamos en uno nuestro artículos anteriores, el aceite de oliva virgen extra, es la grasa más saludable conocida.

RECETAS PARA COCINAR CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO

La dieta mediterránea, aclamada por muchos, como una de las dietas más saludables, incorpora el aceite de oliva como ingrediente de consumo diario. Numerosos estudios indican que la dieta mediterránea reduce el riesgo cardiovascular hasta en un 30%, como indica este estudio de la Fundación Española del Corazón FEC.

Y no es de extrañar, ya que con el consumo diario de aceite de oliva virgen extra, en vez de otro tipos de grasas empleadas en la cocina, como las margarinas, el aceite de palma o la manteca de cerdo, empleamos grasas monoinsaturadas, el tipo de grasa que aumenta el colesterol bueno.

Por lo tanto reafirmamos de nuevo, el aceite de oliva virgen extra es la mejor opción para cocinar. Además los alimentos cocinados con AOVE, conservan mejor sus propiedades nutritivas.

 

Consejos para cocinar con aceite de oliva virgen extra

 

A la hora de cocinar con AOVE hay que tener en cuenta una serie de factores, para que no pierdan sus propiedades:

El punto de humeo:

El punto de humeo, se refiere al punto de calentamiento del aceite, es el punto, a partir del cual se aprecia humo. Si se supera el punto de humeo, el aceite comienza a quemarse, por lo que pierde calidad y sabor. Por lo tanto intenta no superar el punto de humeo.

Según la variedad de la oliva:

Dependiendo del tipo de oliva con el que se ha elaborado el AOVE, el aceite tendrá unos usos recomendables u otros, aunque aquí también juega un papel clave los gustos de cada uno. Veamos los usos recomendables según la variedad de la oliva:

Arbequina, es el aceite de oliva virgen extra más suave, por lo que se recomienda para platos de sabores suaves. Por ejemplo: salmorejo, salsas o pescados.

Picual, es la variedad con más cuerpo, con el punto de humeo más elevado, por lo que es muy bueno para cocinar.

Hojiblanca, aromático, e ideal para ensaladas y salteados.

Tienda

Recetas con aceite de oliva virgen extra ecológico:

 

Nuestro aceite Oro del Desierto viene de Tabernas (Almería), por lo que las recetas que a continuación indicamos, tienen todas un carácter almeriense, del sur y son típicos de la dieta mediterránea:

 

  • Salmorejo

salmorejo con aceite de oliva virgen extra ecológico Oro del Desierto

Una sopa fría típica de Andalucía, para la que se necesita:

-1kg Tomates

-150gr Pan con mucha miga

-1 diente de Ajo

-100gr de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Arbequina

-Sal

Además para acompañar el salmorejo necesitamos un huevo duro y jamón serrano.

Pasos para elaboración de la receta:

Lavar y cortar los tomates en cuartos y pasarlos por la batidora, después se cuela el zumo de tomate para quitar pieles y pepitas. Ahora trocea el pan y ponlo en remojo dentro del zumo de tomate. Tras unos 10 min, vuelve pasar la mezcla, junto con sal y el diente de ajo, por la batidora. Conforme estés mezclando la mezcla con la batidora, ve incorporando el AOVE de Arbequina. Después puedes añadir sal a gusto. Acompáñalo de huevo cocido troceado y taquitos de jamón serrano.

 

  • Caracola almeriense aliñada con aceite de oliva virgen extra

La caracola es una tapa típica almeriense, y muy fácil de preparar. Ingredientes:

-Caracola

-3 dientes de Ajo

-Perejil

-Aceite de oliva virgen extra ecológico Hojiblanca

-Sal

Elaboración:

Cocer la caracola y arreglarla cortándola en trozos pequeños, a la caracola le añadimos el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, los dientes de ajo picados y el perejil picado. Sazonamos a gusto y tenemos el plato listo para comer.

 

  • Pasta con ajo y aceite de oliva virgen extra

 

pasta con ajo aceite de oliva virgen extra ecológico y chile

Un plato de pasta simple con mucho sabor. Los ingredientes:

-Spaghetti

-Queso parmesano

-3 dientes de ajo

-½ chile seco

-Aceite de oliva virgen extra ecológico Picual

-Sal

Elaboración:

Cocer los spaghetti al dente, cuando casi esté la pasta, a fuego bajo cocinamos los dientes de ajo laminados junto el medio chile picado, en aceite de oliva virgen extra ecológico Picual. Después mezclamos la pasta con los ajos, chiles y el aceite de oliva virgen extra ecológico que ha cogido todo el sabor, rallamos parmesano por encima y sazonamos al gusto.

 

Esperamos que os haya gustado esta entrada del blog, y os aconsejamos que siempre cocinéis con aceite de oliva virgen extra. ¡Riega tu vida con AOVE!

 

Tags: AOVE, Arbequina, Picual, Dieta Mediterránea, Hojiblanca, Receta

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo