Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Receta Pipirrana del Desierto


Hoy os proponemos una receta local muy sabrosa y, aunque simple, requiere de algunos ingredientes peculiares que pueden ser sustituidos por otros más comunes con un resultado similar (no exacto, pero si parecido).

La receta que os traemos es la pipirrana del desierto (o zaramandoña). Esta es la versión que servimos en nuestro restaurante, pero hay tantas versiones como pueblos en la comarca. Esta receta es típica del campo de Tabernas, pero también de la comarca del río nacimiento.

Ingredientes:

  • Pimientos Verdes Secos salados (pueden ser pimientos asados también de bote o asados en casa)
  • Tomate seco
  • Tomate fresco maduro
  • Cebolla
  • Bacalao oreado o salado
  • Atún en conserva
  • Aceitunas Negras
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Oro del Desierto Picual

 

Pasos a seguir:

Hidratar los pimientos con una leve cocción y para eliminar el exceso de sal, dejar en remojo. Hacer igual con el tomate seco. Asar los pimientos frescos (o cogerlos del bote si están precocinados).

En una segunda tanda, pelar el tomate fresco y trocearlo en dados pequeños, poner los pimientos de los 2 tipos: el tomate seco y el fresco en una fuente.

Picar la cebolla muy fina, desmenuzar el bacalao ya desalado y el atún y añadirlos a la ensalada por encima. Después, añadir las aceitunas, sal al gusto y un buen chorro de Aceite de oliva Virgen Extra Picual que acompaña excelentemente al plato con su frutado y toques de amargor.

 

Es una ensalada sencilla y muy sabrosa que las abuelas de la zona suelen preparar. El hecho de usar verdura seca es que tradicionalmente no había pimiento o tomate fresco todo el año, de ahí esta aplicación, pero el resultado es muy diferente y muy bueno.

Os dejamos una foto y os animamos a prepararla para esta temporada de primavera. A ver si de verdad llega la primavera una vez pasadas las lluvias…

 

premios2021_COUPAGE

 

 

Tags: aceite oro del desierto

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo