¡Estamos en invierno y es época de sopas y caldos calientes!
Aquí os dejamos una receta sencilla de una sopa que no es tradicional, ya que es de origen japonés, ¡pero a nosotros nos encanta y se puede adaptar para conseguir resultados excelentes con productos locales! Un Guiño a Japón, país con el que tenemos relación comercial desde hace años y cuya gastronomía. Si bien es muy diferente a la dieta mediterránea, casa muy bien con el AOVE, puesto que la delicadeza de sus platos se realza con un buen aceite de oliva virgen extra. Además, el ramen es una comida equilibrada, sabrosa, sana y reconfortante… ¡Sin más preámbulo vamos allá!
Ingredientes para cuatro personas:
- 200 gr de fideos tipo ramen o noodles
- 1 L de caldo de pollo o de verduras
- 250 gr de panceta de cerdo con carne
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1 nabo
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 100 g setas (normalmente shitake, pueden ser de cualquier tipo)
- 4 huevos
- Jengibre fresco
- Aceite de oliva virgen extra Valle de la Luz
- AOVE Coupage Oro del Desierto
- 80 ml de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 3 cucharadas de Mirin (es un vino dulce de arroz japonés, si no tenemos puede sustituirse por un poco más de azúcar)
- Agua
- Sal
- Cilantro
Preparación:
- Ponemos un cazo con la salsa de soja, 5º 6 láminas finas de jengibre fresco, 1 cucharada de azúcar moreno, las 3 cucharadas de mirin (o 3 de azúcar más si no tenéis este ingrediente), una cucharada de AOVE (Coupage Oro del Desierto en este caso elegimos porque es ideal su sabor medio para aliñar) y la cucharada de sal, esto lo calentamos ligeramente para diluir y será el marinado.
- Los huevos se hierven 6 minutos en agua previamente en ebullición y se sacan a un bol con agua helada para cortar radicalmente la cocción. Quedarán sólidos por fuera y la yema cremosa por dentro. Gracias a este paso, podrás pelarlos de inmediato.
- Estos huevos se meten en la salsa de soja con AOVE preparada y se dejan marinar, dándole vueltas cada poco, durante una o dos horas aproximadamente. Si no queremos esperar tanto, esto se puede hacer mientras se hace el caldo para ganar tiempo, aunque cogerán menos el sabor del aliño.
- En una olla exprés caliente, ponemos un chorro de AOVE (este es para guisar, así que pongamos Valle de la Luz, por ejemplo, es ideal para este uso). En este debemos dorar la panceta por todos lados y retirarla una vez dorada. No es necesario cocinarla del todo, solo sellarla para que no pierda después jugos. La reservamos.
- Lavamos las verduras y las pelamos. Metemos en la olla la zanahoria troceada, la cebolleta (de la que reservamos los tallos verdes picados aparte para el final en crudo), el nabo, el puerro y un diente de ajo. También las setas enteras o troceadas, según que tipo de seta sea y el tamaño de la misma que sea de bocado. Se cubre con el caldo elegido y un poco de agua. Se introduce por último en la olla exprés la panceta que hemos dorado.
- Cerramos la olla y la ponemos en la posición 2 y llevamos a ebullición. Una vez comience a salir vamos por la válvula, contamos hasta 15 minutos. Una vez cocido todo, abrimos la olla y una vez salga el vapor colamos el caldo para volverlo a otra olla y las verduras las escogemos. Nosotros solemos reservar las setas, la zanahoria y el nabo, desechando los restos de cebolleta, jengibre, ajo y puerro. También reservamos la panceta. Que cortaremos en tacos de un bocado.
- Llegó el momento de cocer los fideos, pueden ser noodles instantáneos o de ramen, en cualquier caso, son pocos minutos en agua. Mientras nuestro caldo ha de estar bien caliente al lado.
Para emplatar:
Para emplatar cogemos 4 boles medianos. Añadimos 2 cucharadas del marinado de soja, los fideos, el caldo para cubrir y se ponen encima trozos de panceta, los huevos cortados al medio y las setas y verduras reservadas. ¡Finalmente, ponemos cilantro fresco o seco por encima y lo tenemos listo!
¿Qué os parece esta receta? A nosotros nos encanta, traer algo asiático y volverlo mediterráneo con algunos toques de AOVE que lo hacen diferente y muy sabroso… Probadlo y nos contáis, ¡Es mucho más fácil de lo que parece!