Este plato es típico de Segovia y Ávila, pero a nosotros nos encanta y creemos que es una receta supersencilla ideal para compartir y aplicar dos técnicas de uso del AOVE diferentes.
¿Qué es el cochinillo cochifrito?
Pues eso, cochinillo frito o “cochifrito”. Entonces, que es ¿freírlo y listo? Pues no, justamente este es el tema. Si freímos directo puede quedar quemado por fuera y crudo por dentro y la idea es que esté dorado y crujiente por fuera y jugoso y bien hecho por dentro. Así que emplearemos dos técnicas de cocción: confitar y freír.
Comenzamos con los ingredientes
Ingredientes para 6 personas
- 1 cochinillo de unos 3 kg limpio y troceado en porciones medianas con su piel (si son muy grandes o pequeñas no quedará perfecto.
- Sal gruesa
- 3L de AOVE = Aceite de oliva virgen extra (Nosotros optamos por picual en este caso, ya que es para confitado, da mucho sabor y aguanta muy bien. Para la posterior fritura recomendamos usar Valle de la luz o los Albardinales que son una muy buena alternativa, pues son más económicos para freír)
Receta:
- Importante un cochinillo joven y de calidad. Pedir al carnicero que nos lo trocee para esta receta en trozos como comentamos en los ingredientes o hacerlo nosotros en casa con un cuchillo grande o una pequeña hacha, si sabemos hacerlo, si no mejor pedirlo troceado y listo.
- Ahora cogemos una sartén grande donde quepan al menos la mitad de los trozos para poder hacer en dos tandas. Ponemos esta sartén 1L de AOVE Picual a unos 100ºC, si tenemos termómetro mejor, si no procurar poner a fuego medio sin que llegue a subir demasiado la temperatura, vamos a confitar el cochinillo.
- Una vez caliente/templado el AOVE ponemos los trozos sin salar dentro (importante, no echar sal antes para evitar deshidratarlo), dejamos confitar durante unos 30 minutos a fuego medio. Esto es confitar, es cocer un alimento en aceite a una temperatura media.
- Sacamos tras este tiempo y ponemos a secar los trozos en una fuente con papel de cocina que absorba el aceite que han empapado, mientras en esta misma sartén hacemos lo mismo con la segunda tanda (mejor así para no usar una sartén muy grande y tener que gastar demasiado aceite)
- Ahora en otra sartén ponemos 2L AOVE más maduro a 180-190ºC bien caliente, de nuevo termómetro en mano o si no ponemos a fuego fuerte y esperamos a que el aceite esté aparentemente bien caliente, sin llegar a humear.
- Una vez alcanzada la temperatura elevada ponemos el cochinillo que ya está confitado dentro, la idea es dar un golpe fuerte de fritura para poner el exterior del producto y la piel muy crujientes, cuando veáis que la carne toma un color dorado típico, la sacáis de dentro del aceite y salamos conforme saquemos en otra fuente con papel de cocina para absorber el resto de aceite.
¡Ya tenemos el cochinillo listo para servir! ¿Veis que fácil?
Ahora, ¿con qué acompañarlo? Pues muchos optarían por unas patatas fritas, pero para combinar con algo más ligero proponemos unas verduras a la plancha, como unos espárragos y tomates, que nos combinarán perfecto con el sabor potente de la carne y limpiaran el paladar a la vez que aportan frescura ¿Os Parece? Si no una ensalada de tomates y lechugas con cebolla puede valer muy bien también… Algo ligero para contrarrestar un plato calórico y digerir mejor.
Os dejamos unas fotos del plato tal como lo hemos acabado nosotros, esperamos que os guste la idea. Tratamos siempre de encontrar recetas sencillas y sabrosas donde emplear los AOVE que producimos. Además, en este caso el AOVE utilizado se cuela por si quedan impurezas y se puede reutilizar para un segundo confitado o fritura. Así lo aprovechamos, recordad que el AOVE resiste muy bien las cocciones y puede ser reutilizado varias veces si se emplea bien.