Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Receta carpaccio de gamba roja


Hoy os proponemos una receta de nuestro menú de degustación del verano. Un carpaccio de gamba roja que puede servir como entrante o plato principal, incluso, según cantidad de porción.

Solemos elegir en el mercado gambas de buena calidad, por suerte en Almería tenemos un amplio abanico al tener el mar cerca y algunos proveedores de confianza, nosotros solemos elegir gamba roja mediana que tengan el cuerpo perfecto, la cabeza solo la aprovecharemos para sacar los jugos y salsear, así que no es tan relevante que estén perfectas, pero cuanta mejor calidad mejor… Ya sabéis… Buscar las que mejor creáis que pueden serviros.
Es un plato muy sencillo y sabroso, además diferente para una cena o un almuerzo especial. Se hace en 5 minutos, pero necesita 2h de reposo, como se sirve frío podéis prepararlo antes sin problemas y solo sacarlo en el momento.


Ingredientes:


Para 4 personas

  • Gamba roja entera 200 gr
  • Tomate maduro (para sacar el coral)
  • Hierbas aromáticas variadas (brotes) para decorar
  • Lima (ralladura de la cáscara) y perejil para decorar
  • Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca Oro del Desierto
  • 15gr Alcaparras
  • Pimienta
  • Polvo de ajo seco


Elaboración


Limpiar bien las gambas. Se pelan reservando los cuerpos y quitando la tripa/intestino con una pinza de cocina o un palillo de dientes. Las cabezas las reservamos aparte. Después, s
e corta la gamba a la mitad el cuerpo y reservamos en un plato.


Cogemos un papel de horno que untamos usando una brocha con AOVE (en este caso os proponemos Oro del Desierto Hojiblanca, que va genial con este plato). Se colocan las gambas en el centro, una por una, separadas sobre el film, sin que se monten unas sobre otras. Cubre por encima con film plástico o con otro papel de horno untado en AOVE.


Se han de golpear suavemente con objeto de aplanar la carne de las gambas a un tamaño fino, con un mazo de cocina, o con la base de un cazo si no disponéis del utensilio. Se puede hacer todo en una porción del tamaño del plato o si no en 4 porciones menores para platos individuales usando la misma técnica. Las gambas las reservamos al congelador, luego al sacarlas y atemperar será más fácil retirar el film o papel de horno.


Por otro lado, cogemos las cabezas, vaciamos los jugos en un recipiente de batidora pasándolo por un colador. El jugo lo batimos para homogeneizar, si queremos hacerlo muy técnico con alginato se pueden hacer esferificaciones de este coral o jugo de las cabezas y tener una presentación más profesional. Al final el sabor es lo importante.


Cortamos los tomates en gajos y retiramos las semillas o coral aparte para usar como decoración.


Emplatado


Sacamos las gamas del congelador y las ponemos al frigorífico retirando del papel o film para tener el producto principal de base.


Sobre el ponemos un poco de polvo de ajo seco, pimienta negra espolvoreada, ralladura de lima y perejil picado muy fino.


Posteriormente, regamos con aceite de oliva virgen extra hojiblanca y colocamos los corales de tomate y las alcaparras al gusto.


Finalmente, usamos para salsear unos puntos del jugo de las cabezas de las gambas para dar el toque salado y marino extra al plato. No usaremos sal ninguna para no excedernos en el salado y estropear el plato tan delicado, con los aliños de arriba es suficiente para que quede sabroso, pero sin estropear la gamba.


¿Que os parece? Os dejamos una foto del plato hecho aquí en nuestro restaurante, esperamos que os guste y lo probéis en casa.




premios2021_COUPAGE

 

 

Tags: Hojiblanca, Receta, aceite oro del desierto, recetas con aove, aove recetas, gambas rojas, carpaccio gamba roja

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo