Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Receta Bacalao al Pil Pil


Porque no todo van a ser estudios sobre el AOVE y recolección de la aceituna, hoy os traemos una receta deliciosa de bacalao al Pil Pil que podéis crear con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Oro del Desierto Arbequina. ¡Preparad los instrumentos de cocina que allá vamos!

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 trozos de bacalao,
  • 5 dientes de ajo,
  • 1/2 guindilla,
  • 300ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Oro del Desierto Arbequina

portada_arbequina

 

Preparación:

 

Primero cogemos una cazuela con aceite; pelamos los ajitos en finas láminas y los ponemos a saltear unos minutos en abundante AOVE, en este caso elegimos arbequina porque con sus matices frutales y sabor delicado combina mejor con esta receta, evitando excesivo amargor en un plato donde el picante es el protagonista y la base de proteína es el pescado. ¡Cuidado que el ajo se dore, pero no se queme!

 

Mientras esto se hace, hacemos lo mismo con la guindilla; y la ponemos a saltear igualmente; cuando lo tengamos salteado y dorado todo; apartamos del fuego y reservamos. Acto seguido, en el mismo aceite de oliva virgen extra de esa cazuela que tiene el sabor de la guindilla y el ajo, ponemos los filetes de bacalao a dorar; primero por arriba y luego por abajo para que se cocine todo muy bien y dejamos apartado. 

 

A continuación, pasa ese mismo aceite a un bol, espera que se temple un poco; cuando esté templado, coge la misma cazuela y ve poniendo un poco de este aceite mezclado con el jugo del bacalao que soltó cuando lo cocinamos; remueve muy bien y ve añadiendo poco a poco más aceite y más jugo de bacalao; hasta conseguir una salsa un tanto espesa conocida como Pil Pil que es una emulsión de la gelatina de la piel de bacalao y el AOVE. Puede ser difícil conseguir espesarla y es cuestión de mover la cazuela durante suficiente tiempo enérgicamente (hay que tener buen brazo… Jejeje) e ir poco a poco para que no se corte. En ocasiones podemos añadir pieles de bacalao o kokotxas a la salsa para que espese un poco más

 

Después añade los lomos de bacalao que reservamos anteriormente para que no se sobre cocinaran y vuelve a poner a fuego medio unos minutos para que coja todo un poco de sustancia, junto a los ajos que apartamos y la guindilla.

 

Tenemos el bacalao listo para servir, tomen nota que esta recete puede ser poco ortodoxa, peso es nuestra manera de hacerla, un clásico pero delicioso ¿Os animáis a probar? ¿Nos mostráis en redes como ha quedado vuestro plato? Aquí os dejamos unas imágenes del nuestro…

Bacalao al pil pil

 

 

premios2021_COUPAGE

 

 

Tags: Arbequina, Receta, aceite oro del desierto, recetas con aove, aove recetas

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo