Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Diputación de Jaén edita una publicación sobre los valores patrimoniales del paisaje del olivar


El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha editado el libro ‘Caracterización y valores del paisaje del olivar de Andalucía’ en el que se incluyen las actas de un seminario homónimo del título celebrada en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA en el año 2016.

olivar-orodeldesierto-062021

Olivar en Oro del Desierto

 

La publicación cuenta con la aportación de 15 expertos que comentan sobre los paisajes agrícolas, el olivar y los valores patrimoniales de los paisajes de olivar andaluces. También la gestión de este paisaje como elemento dinamizador de la economía local de estas zonas.

Ana Luengo, arquitecta-paisajística, inicia el título analizando los paisajes agrícolas que han sido declarados Patrimonio Mundial. Ana Coronado, también arquitecta y experta en paisaje, hace una aproximación a la metodología para identificar y caracterizar los paisajes de olivar andaluces. José Domingo Sánchez, geógrafo de la UJA, analiza los aspectos en común e integradores de los olivares andaluces.

Se recogen las actas del seminario celebrado en la universidad internacional de Andalucía. Este evento dejó una estructura de cinco bloques temáticos:

  • Contexto normativo y el panorama internacional de los paisajes culturales, para conocer las novedades del Comité del Patrimonio Mundial respecto a los Paisajes Culturales;
  • La caracterización del paisaje del olivar como patrimonio de los pueblos del Mediterráneo;
  • La perspectiva agroambiental y territorial del paisaje del olivar, como un elemento dinamizador de la economía rural;
  • Su visión antropológica y social;
  • La metodología y el plan de trabajo para la redacción de un proyecto de declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial

Este libro suma contenido académico al expediente de candidatura de los Paisajes de Olivar como Patrimonio Mundial, cuya reunión de seguimiento se celebró en marzo de 2021, debe finalizarse con vista de ser presentado y valorado en la asamblea general de la Unesco en 2023. Esta candidatura está promovida por la Diputación jienense con apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación Juan Ramón Guillen.

Opinión Oro del Desierto: Ojalá sea aceptado y la UNESCO acepte el paisaje único del olivar andaluz como patrimonio mundial, ya que no existen ningún otro lugar en el mundo como nuestra comunidad autónoma en cuanto a la cantidad y variedad de paisajes de olivar distintos… Desde Huelva y Cádiz, provincias con influencia atlántica en sus olivos, pasando por Sevilla y Málaga, productoras de aceituna de aceite y de mesa, Córdoba, Jaén y Granada, las tres mayores provincias olivareras, donde más volumen de aceite de oliva se produce en el mundo hasta llegar a nuestra árida Almería, provincia del Desierto.

Os dejamos unas fotos del paisaje de nuestros propios olivares, que si bien no es el típico del resto de Andalucía, forma parte de la singularidad y diversidad de los mismos…

 

olivar-andaluz-0

olivar-andaluz-1

olivar-andaluz-2

olivar-andaluz-3

olivar-andaluz-4

 

Descubre la historia de Oro del Desierto

Tags: Olivar, estudio olivar, genotipo olivar, olivar ecologico

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo