Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Producir AOVE de manera ecológica es más rentable


La Comisión Europea, en sus estrategias de desarrollo, se ha marcado el objetivo de que al menos el 25% de la superficie agraria de la UE esté en producción ecológica para 2030.

El olivar ecológico va ganando agricultores y superficie en nuestro país; en los últimos 10 años se ha incrementado la superficie anualmente hasta llegar a 209.288 Ha en 2019, lo que supone un 8% de la superficie de olivar total aproximadamente. Por provincias:

  • Córdoba lidera la extensión de este tipo de olivar tanto en Andalucía como en España,
  • Jaén, mayor provincia productora. Dispone de menor superficie de olivos ecológicos pero el mejor precio del producto en origen está creando cada vez mayor interés.

España es el primer país de Europa en superficie de cultivo ecológico, seguido de Francia e Italia, en cuanto al total de cultivos. Los mejores precios del producto y la fácil adaptación de un olivar al cultivo ecológico hace que no deje de crecer la producción y la superficie, el destino del aceite ecológico es prioritariamente la exportación, aunque en el mercado nacional el consumo de ecológicos aumenta también cada año en consonancia a la tendencia europea.

El AOVE ecológico es más rentable en Andalucía, principal comunidad productora de aceite. Según datos del Ministerio, se estiman unas 24.540 Toneladas de AOVE Eco para la campaña 20/21, lo que supone un 43% más que la campaña 19/20. La tendencia es a crecer debido a que es mas rentable y estable el precio que el convencional, el AOVE ecológico ha mantenido una media próxima a 4€ el kg de aceite en las últimas campañas, un 25-30% más que el convencional de precio en origen.

No obstante, el total de producción de aceite de oliva en 20/21 ha sido de unas 1.350.000 Toneladas con lo que el aceite ecológico supone solo el 1,8% del aceite producido en España, siendo la superficie el 8% ¿Por qué este dato? Esto se explica debido a que normalmente las zonas menos favorables (Sierras, secano, zonas con baja pluviometría…) con menor productividad por Ha son las que antes suelen apostar por mayor superficie de olivar ecológico buscando la rentabilidad en el mejor precio y valor añadido en contraposición a la alta producción que garantiza un cultivo convencional.

CTA TIENDA GRAL 2021


El numero total de industrias que elaboran aceites y grasas vegetales en ecológico en 2019 era de 1.054, de las cuales 1.002 son Almazaras y/o envasadoras de aceite de aceite de oliva. Mayoritariamente están ubicadas en Andalucía que tiene 456 del total.

El consumidor cada vez más concienciado, está dispuesto a pagar más por un producto diferenciado, que además es ambientalmente y socialmente responsable como la producción ecológica. En agricultura ecológica se respetan ecosistemas, se mejoran los suelos, aumenta la biodiversidad al haber menos tratamientos fitosanitarios y ausencia de herbicidas, se favorece el desarrollo rural y fijación de población al medio… Y un innumerable numero de beneficios que no escapan a consumidores más exigentes. Además, este tipo de producción recibe cada vez más fondos y ayudas a través de las políticas de desarrollo y la PAC.

 

Cualquier olivicultor puede dar el paso a certificarse en ecológico solamente contactando con una entidad certificadora autorizada para ello. CAAE, Agrocolor, SOHISCERT… Aquí hay una lista completa para Andalucía

En nuestro caso estamos certificados en las fincas desde 1995 en este tipo de producción y la industria desde la campaña 1999-2000 cuando comenzamos a elaborar nuestros AOVE. Este tipo de producción está en auge y de moda, lo cual es positivo por todo lo anteriormente explicado, pero nosotros ya lo supimos ver desde el principio cuando la Agricultura ecológica estaba en “pañales” (la primera certificación eco en Andalucía y España nace en 1991).

 En nuestra finca, almazara y empresas vamos si cabe un paso más allá, además de hacer ecológico desde hace años: Usamos energía fotovoltaica, reutilizamos todos nuestros residuos, generamos valor añadido en el producto, exportamos a 34 países y creamos empleo estable para 20 personas, además de trabajo eventual para otras tantas en la cosecha de la aceituna, fijación de población y desarrollo con nuestras actividades empresariales… Hemos apostado por ser Sostenibles que es el paso más allá aún aparte de ser Ecológicos.

 

CTA PRODUCCION AOVE ORO

Tags: Olivar, Cultivo ecológico, producción ecológica, olivar ecologico

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo