Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Primeras semanas de cosecha 2023/24 en Oro del Desierto


Llevamos desde el 04/10/2023 recogiendo aceituna para elaborar nuestro AOVE premium ecológico de cosecha temprana Oro del Desierto. Han sido 2 semanas y media hasta ahora marcadas por la recolección con elevadas temperaturas que hemos podido salvar gracias a una transferencia de aceituna del campo a la almazara muy rápida y uso de los equipos de enfriamiento en fábrica para evitar que se rebasen los 27ºC en batidora.

A final de la semana pasada la lluvia y el viento frenaron la recolección por unos días que hemos aprovechado para realizar mantenimiento y reparación de la maquinaria, limpieza a fondo para hoy lunes comenzar de nuevo para una semana que se prevé con mucha entrada de fruto.

De momento recopilando datos nos enfrentamos a un descenso del 40% menos aceituna que la media de las ultimas 5 campañas en la fecha actual, como vaticinábamos previamente en los aforos de fincas la merma de cosecha es sustancial, al igual que ocurre en la mayoría de Andalucía y España.

Por otro lado, sí que la calidad del fruto está siendo extraordinaria y con unos frutados limpios espectaculares, por el momento hemos recolectado picual y arbequina principalmente y lechín y hojiblanca se vendrán pronto en la primera quincena de noviembre. Pese a haber poco fruto las maduraciones avanzan lento y nos permite hacer AOVE de gran calidad sin atisbo de sobre maduración ni de plagas en el fruto.

De momento aun no disponemos de las analíticas correspondientes a estos días, ni se vende la nueva cosecha, a excepción del edición limitada 1/10 que ha obtenido unos parámetros magníficos de 0,10% de acidez, 2,7 meqO2 de peróxidos y 405 mg/kg de polifenoles totales (dato que será contrastado más adelante con el método de la UCO Extracción líquido-líquido de compuestos fenólicos y análisis mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC–MS/MS) en modo MRM., mucho más preciso que el Folin -Ciocalteu que es el oficial de momento…)

La nueva cosecha 23/24 esperamos poder ponerla a la venta para la segunda quincena de noviembre, cuando ya hayamos analizado y elaborado todos los lotes finales de Oro del Desierto y en tal momento se comenzará la producción de Valle de la Luz, nuestro AOVE más maduro.

Valle de la Luz y Los albardinales se elaborarán desde mitad de noviembre a mitad de diciembre y saldrán al mercado en navidad aproximadamente.

Compartimos fotos de estos días. ¡Seguiremos informando conforme vaya pasando la campaña, saludos!

IMG_1802

IMG_1803

IMG_1841

IMG_1757

 

Tags: AOVE, 1/10 edicion limitada, recogida aceituna

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo