Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Primer día de cosecha 23/24 en Oro del Desierto


El 4/10/2023 comenzamos la cosecha en Oro del Desierto, en un año marcado por la climatología. Como venimos comentando en post previos la cantidad está siendo bastante escasa, con mermas de producción sustanciales que llegan al 50-60% en muchas parcelas.

En la primera jornada cosechamos aceitunas de las variedades picual y arbequina de nuestras propias fincas, las cuales se elaboraron por separado y el AOVE obtenido se va a usar para la edición limitada 1/10 un Coupage de ambas variedades que pretendemos poner en el mercado la semana que viene en nuestra tienda online, así como a distribuidores de USA, Letonia, Suecia, Rumanía, España…

La aceituna ha entrado muy sana con ausencia de plagas y un calibre excelente en tamaño. El AOVE obtenido está siendo de gran calidad con un frutado muy elevado y con unos amargos y picantes mas bajos debido sobre todo a un contenido en humedad del fruto superior a otros años, dada la lluvia de comienzos de septiembre y la baja carga del olivar.

Las temperaturas han sido elevadas, si bien gracias al transporte cada 2 horas del campo a la almazara y una molturación en excelentes condiciones y con refrigeración conseguimos mantenerlo por debajo de 27ºC y elaborar todo en rangos de menos de 6 horas entre recolección y AOVE ya terminado en el depósito reduciendo así el potencial daño de fermentación y oxidación del fruto y por consecuente el aceite.

El primer día de molturación siempre viene marcado por la ilusión del primer aceite, los nervios por conocer al recién nacido, algún que otro contratiempo por algo que falle… Pero sobre todo alegría de comenzar un año más la ansiada campaña que permita tener AOVE para todo el año disponible a nuestra clientela.

Os dejamos algunas fotos de la aceituna y el aceite de esta primera jornada, seguiremos actualizando poco a poco como avanza la cosecha.

olivar1

olivar

primera_cosecha

 

Tags: AOVE, Arbequina, Picual, cosecha aceituna, primeros días cosecha

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo