Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Perfil el consumidor medio de aceite de oliva en el mundo


Juan Vilar Consultores ha realizado un estudio de hábitos de consumo en España y a nivel internacional, el mismo se ha presentado en la Fundación Caja Rural de Jaén durante Expoliva, la feria del olivar, aceites de oliva e industrias afines en septiembre de 2021.

Según el estudio, el consumidor internacional tipo de aceite de oliva es un varón, religioso (ya que curiosamente los cristianos, budistas y musulmanes consumen mas aceite que los no creyentes…), de edad entre 49 y 75 años, con varios hijos, estudios de nivel medio/alto y renta de nivel medio. Además, la calidad elegida es principalmente virgen (sea Virgen Extra o solo Virgen). El formato más común es PET y comprado en supermercado. Por otro lado el uso es fundamentalmente para aderezar o añadir a ensalada, tostadas, etc… En crudo.

En su mayoría es consumido en casa (70%) y si lo hace fuera del hogar donde también se consume, suele ser en bares y restaurantes.

En el mundo se consumen 248 millones de Tn de aceites y grasas sean de origen vegetal o animal, de estas el 80% se destinan a consumo alimentario, bien sea animal o humano, mientras que el 20% que resta se usa en industria de biotecnología, biocombustibles, etc.

De esta masa total de aceites y grasas, solamente 3,1 millones de toneladas son aceite de oliva que supondría el 1,25% del total, pero si detraemos la parte usada para la industria no alimentaria ya que el aceite de oliva se usa casi solo como alimento, sería el 1,56% del total de las grasas consumidas en el mundo. Si se sigue descontando grasas animales, considerando solo grasas vegetales el aceite de oliva sería el 1,7% del aceite y grasa consumidas en el mundo de origen vegetal.

A lo largo del año cada habitante del mundo consume (de media) 25kg de grasas y aceites, de los cuales, solamente 400 gramos son aceites de oliva.

Además, y esto en adelante ya es opinión propia, el consumo mundial de aceite de oliva aun puede tener mucho recorrido, de hecho, crece en muchos países, pero decrece en muchos otros. Por ejemplo, en países mediterráneos como España o Italia en claro declive ya que se consume menos aceite que hace 30 años, principalmente debido a los cambios de habito de consumo y de cocinar en casa de las generaciones más jóvenes. En cambio, los países donde el consumo es bajo suele crecer el consumo razonablemente año tras año, debido principalmente a la buena publicidad como producto saludable que tiene el aceite de oliva.

También hay que destacar que el AOVE es una porción menor del total de aceite de oliva que se vende en el mundo, así que hay que trabajar mucho no solo en producir un buen AOVE sino en comercializarlo cada día más.

 

CTAS_1_10-21-22 mail

Tags: aceite oro del desierto, AVOE, consumo aceite oliva España, consumo aove España

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo