Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

OliveAtlas: Base de datos del genoma del olivo


OLIVARES

Un reciente trabajo de la estación experimental de Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas EEZ-CSIC ha publicado en la revista científica "Plants" el desarrollo de OlivaAtlas. Se trata del desarrollo de una plataforma interactiva donde se contienen datos de la expresión genómica del olivo. En ella, se pueden comparar genes y hacer consulta de datos de los mismos.

Expansión del cultivo del olivo

Según la EEZ-CSIC el cultivo del olivo se encuentra en expansión en todo el mundo. Recientemente se han secuenciado 5 genomas completos, sea de acebuche (olivo silvestre) o de variedades ampliamente cultivadas para la producción de aceite de oliva.

Esta plataforma se ha desarrollado con colaboración de investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” IHSM también perteneciente al CSIC y la Universidad de Málaga. También se ha colaborado con el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén UJA.

Dentro de OliveAtlas hay 70 experimentos de RNA secuenciado, organizado en 10 conjuntos de datos que representan los órganos del olivo (raíz, tallo, meristemo, hoja, semilla, fruto, flor y polen). También el proceso de germinación del polen y elongación del tubo polínico y la respuesta de la planta a tipos diferentes de estrés abiótico y biótico en condiciones experimentales.

El genoma analizado se ha analizado con una herramienta web, tomando como referencia el genoma de la variedad picual (la más cultivada en España).

Recuerda seguirnos en redes sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto. 

 

Tags: AOVE, Olivar, genotipo olivar, aceite de oliva, superficie olivar ecológico

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo