Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Olivares Vivos – Armonía de olivar y biodiversidad


El proyecto olivares vivos comenzó allá por 2014, en ese momento se centró en las comarcas olivareras más comunes en Andalucía. Fruto de ello 14 marcas de AOVE comenzaron a colaborar con sus fincas en este proyecto.

A partir del comienzo de 2022 el proyecto se expande con acuerdos de custodia y LIFE Olivares vivos + a mas regiones tanto de España y Andalucía, como al extranjero a Portugal, Grecia e Italia.

Fruto de ello 22 marcas nuevas se han incorporado al mismo llegando a 36 AOVE portadores del sello Olivares Vivos. Cantidad que esperan aumentar una vez se abra a todos los productores que quieran certificar sus olivares en este modelo, naciendo así la certificación.

El modelo de agricultura Olivares Vivos ha demostrado ser el mejor aliado para los olivicultores, mejorando la rentabilidad de sus fincas y haciéndolo, además, de una forma realmente sostenible a partir de la recuperación de la biodiversidad según los organizadores del proyecto.

Y es que, una de las claves del éxito del anterior proyecto LIFE Olivares Vivos fue que los olivicultores pudieron conocer de primera mano los trabajos de restauración y sus logros en explotaciones de sus comarcas. Asimismo, a través de estas fincas se optimizará la adaptación del modelo a las principales regiones olivareras de Europa, tanto en lo relativo a las técnicas de restauración de la biodiversidad, como en la producción y comercialización de sus AOVE con este valor añadido.

En España el proyecto ha incluido Castilla la Mancha con 3 fincas, Comunidad Valenciana con 2 marcas, Extremadura con una finca y marca y volviendo a Andalucía, la cuna de Olivares Vivos, las fincas y AOVE que implementan el modelo Olivares Vivos también están aumentando. Y lo están haciendo, además, con diferentes propósitos. Entre los objetivos del nuevo proyecto europeo LIFE se encuentra el análisis que el efecto del cambio climático puede tener sobre el modelo Olivares Vivos. Para ello, se han sumado tres fincas del sureste semiárido andaluz, que, de igual modo, servirán para difundir Olivares Vivos y su certificación. Las nuevas marcas de esta zona son “Campos de Uleila” (Uleila, Almería), “Oro del Desierto” (Tabernas, Almería) (¿esta finca nos suena verdad?... 😉) y “Ecovallés” (Guadix, Granada).

A esto se suman 2 fincas en Portugal, 4 en Italia y 3 en Grecia.

En resumen 29 fincas y 22 marcas más en 2022

finca oro del desierto desde alto

Nuevas marcas y nuevos horizontes, pero sin olvidar que durante el LIFE Olivares Vivos+ se seguirá trabajando con las 20 primeras fincas que se estudiaron y donde se actuó con el anterior proyecto europeo, el LIFE Olivares Vivos, para conocer cómo evoluciona su biodiversidad a medio plazo. En estas fincas, los primeros resultados mostraron un incremento de especies de entre un 7% y un 12%, así como un aumento del 40% en la abundancia de flora y fauna, en apenas tres años y sin afectar a la producción.

Desde 2021, a través del LIFE Olivares Vivos+, se trabaja de igual modo para acelerar la difusión del modelo por las principales regiones olivareras europeas, extenderlo a otros productos (como la aceituna de mesa) y transferirlo a otros cultivos como el viñedo. Este nuevo proyecto está desarrollado por SEO/BirdLife, socio coordinador, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), la Universidad de Évora, la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia, la Organización Agrícola Helena y Juan Vilar Consultores Estratégicos.

Este nuevo proyecto LIFE, además de la financiación del programa LIFE de la Comisión Europea, cuenta con cofinanciación la de la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.

_MG_9747

Hoy tenemos una noticia que lleva fraguándose bastante tiempo y ya es oficial el poder comunicarlo. Nuestra finca ha pasado a formar parte del proyecto OlivaresVivos financiado por Life, además firmamos un acuerdo de custodia con la SEO/BirdLife que son integrantes principales del proyecto.

Se trata de un proyecto muy interesante, donde se pretende mejorar las condiciones de cultivo para conseguir que haya una mayor biodiversidad en las fincas de olivar que forman parte del proyecto, además sirviendo como ejemplo para otras en que un olivar productivo y viable puede ser sostenible a nivel ambiental y respetuoso con la vida a la misma vez.

Todos sabéis que en Oro del Desierto siempre hemos apostado por la sostenibilidad, que nuestra finca y empresa siempre hemos tenido presente esta estrategia en el desarrollo de nuestro negocio y que una botella de Oro del Desierto encierra dentro no solo un AOVE de calidad, sino también cuidado por el medio, respeto por la vida y una apuesta por el futuro para generaciones venideras que encuentren un mundo al menos similar al que tenemos. Todo eso está dentro de nuestra botella y ustedes nuestros clientes son partícipes y responsables en que podamos seguir adelante y hacer lo que hacemos como lo hacemos.

Desde ahora nuestras botellas portarán también el sello Olivares Vivos con orgullo, os dejamos unas fotos

IMG_3015-1

IMG_2877

 

Tags: AOVE, aceite oro del desierto, biodiversidad, olivares vivos

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo