Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

El Olivar español en la lucha contra el Cambio Climático


Durante las recientes cumbres celebradas por las Naciones Unidas, y más concretamente impulsadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), tales como la COP25 de Madrid, se establecen unos ambiciosos objetivos para luchar contra el cambio climático donde los esfuerzos se centran en la reducción del CO2 como principal agente promotor del cambio climático y el aumento promedio de las temperaturas globales.

elaboracion-aove

Y es que dentro de los gases de efecto invernadero aproximadamente 9 de cada 10 gramos de gas invernadero que se emiten a la atmósfera, son de CO2. Y dentro la sociedad humana es dependiente de un pilar básico necesario para la vida tal y como se conoce a día de hoy: la energía. Y ese es un gran problema actual, dado que la producción energética a nivel internacional emite miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Cada país, establece unos objetivos de reducción de CO2, y en España se calcula la masa forestal y agraria a la hora de restar millones de toneladas de CO2 debido a que nuestros preciados, y preciosos, árboles contribuyen a reducir los millones de toneladas que el sector energético produce.

Por tanto, en nuestra entrada de hoy, queríamos resaltar que el olivar español significa un grandísimo activo para nuestra mesa, nuestra salud y nuestro medio ambiente.

CTA TIENDA ONLINE


Recientemente, el Consejo Oleícola Internacional (COI) desveló unos datos prometedores. Y es que durante el ciclo de vida del aceite, desde el riego en el olivar hasta que finalmente está embotellado el aceite, se producen 1,5 kg de CO2. ¡Y esto son unas estupendas noticias! Porque el olivar es capaz de fijar, neutralizar, un promedio de 11,5 kg de CO2 por litro producido. Es decir, en una balanza el olivar reduce de forma neta en 10 kg de CO2 por litro de aceite producido.

Y aquí es donde el sector del olivar español se convierte en un ejemplo sostenible de cultivo. Debido a que reduce el impacto del cambio climático gracias a sus más de dos millones y medio de hectáreas de olivar presentes en el campo español. Para nuestra salud ambiental, el olivar español, supone un oasis en la protección de la biodiversidad. Una cuarta parte de las aves documentadas en España habitan o viven gracias al olivar. Y de manera análoga, ocurre lo mismo más de 150 especies de invertebrados, más de 500 de especies herbáceas y 130 leñosas. Estos datos se los debemos agradecer al proyecto LIFE Olivares Vivos, promovido por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que permitió el estudio y publicación de estos datos.

Por tanto, no podemos perder de vista que la realidad nos transmite que el olivar nos da un producto maravilloso para nuestra mesa, al mismo tiempo que cuida de una inmensa variedad animal, vegetal y de insectos, y amortigua el cambio climático, reduciendo el impacto de las emisiones de CO2 y otros gases invernaderos.

 

CTA ACEITE RECICLADO

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo