Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Olivar en invierno en oro del desierto


Llevamos en invierno ya bastantes semanas y os queremos contar qué sucede en estos meses de diciembre a febrero en un olivar ecológico como el nuestro. 

orodeldesiertocaballosTratamientos foliares

La cosecha terminó a finales de noviembre y nuestras fincas recibieron un tratamiento post cosecha de cobre. Los tratamientos foliares con objeto de cicatrización de las posibles heridas que quedasen de la recolección son importantes para evitar mayores daños a medio plazo, puesto que estas heridas son posibles focos de infección de hongos como el repilo y de enfermedades bacterianas como la tuberculosis.

Poda

El invierno es la época adecuada para la poda. En Oro del desierto, solemos podar justo tras la cosecha. Pese a que tenemos heladas en nuestra comarca, no suelen ser muy largas ni con temperaturas inferiores a -3ºC, así que el olivo las aguanta bastante bien. En comarcas más frías, se demora la poda a épocas de final de invierno para evitar posibles daños mayores por helada. En cualquier caso, la poda en el momento en que el olivo está parado es lo mejor, ya que así, dejaremos vida a las ramas que vayan a quedar de cara a la primavera y que produzcan flor y nuevas brotaciones.

Eliminación de restos de poda

Tras la poda, hay que eliminar la madera que queda. En Oro del desierto, solemos apartar los trozos grandes de madera para acopiar y usar en las chimeneas de nuestro alojamiento rural como biomasa para calentar. El "ramón" más fino lo acordonamos en las calles y lo molemos aportándolo al suelo como materia orgánica, ya que es un abonado en verde. Además, esa capa de materia orgánica en superficie crea un acolchado o "mulch" que protege el suelo de las inclemencias del tiempo, sobre todo del calor en verano.

 

orodeldesiertolineas

Abonado del suelo

Es época de abonar el olivar para que en primavera disponga en el suelo de todos los nutrientes precisos para poder brotar con fuerza y crear nueva masa vegetal, así como flores. En Oro del Desierto, usamos compost de producción propia obtenido de la fermentación del alperujo junto a estiércol, un fertilizante orgánico muy adecuado para nutrir la planta y mejorar el contenido en materia orgánica del suelo. Esto tiene una doble ventaja, ya que pone a disposición de la planta nutrientes a medio plazo y además mejora la estructura del suelo haciendo que la capacidad de retención de humedad aumente. Por lo tanto, resulta más eficiente el riego y mejor aprovechada el agua de lluvia.

 

Estas tareas son las que en Oro del Desierto realizamos en el campo tras la recolección y hasta que llegue la primavera cuando comenzaremos con otras que os iremos contando en nuestro blog. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales en Instagram y Facebook para no perderte ninguna novedad.

Tags: AOVE, Olivar, aceite de oliva virgen extra, poda olivos

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo