Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

¿Sabías que se puede obtener plástico biodegradable a partir del hueso de aceituna?


La tendencia a abandonar el uso de plástico lleva a la imaginación de diseñadores a ir más allá por encontrar materiales alternativos y biodegradables.

El plástico se ha convertido en una amenaza medioambiental de la que somos todos conscientes en mayor o menor medida. Se han planteado soluciones más sostenibles procedentes de maíz, cáñamo, huesos de aguacate… Un largo listado de productos de origen orgánico de los que mediante procesos obtener sustancias de similar consistencia al plástico para usar como alternativa que luego sea compostable o biodegradable en un plazo menor al del material convencional.

orodeldesierto_hojiblanca_sept2020


Una diseñadora brasileña, Silvana Catazine, y un arquitecto español Josean Vilar, han conseguido obtener un compuesto similar a partir de huesos de aceituna que podría ser una alternativa viable al plástico.

Según Vilar "Pronto va a haber un clic respecto a la utilización de estos materiales, cuando Ikea o una gran marca similar los utilice, va a ser exponencial".

En la web de esta start up, Re Olivar ,se pueden comprar por el momento artículos como juguetes hechos de este material.

Esta pareja vivió en una localidad en el noreste de Brasil, con playas, y a raíz de una tormenta la playa quedó completamente anegada de plásticos procedentes de residuos en el océano. Esto despertó el interés de ambos en este proyecto, comenzando por concienciar a los turistas del impacto que el plástico tiene sobre el medio ambiente.

Según los creadores su material "Se puede derretir en una cazuela y transformarlo en otra cosa".

Al mudarse a Barcelona en 2019, Catazine comienza a investigar la reutilización del hueso de aceituna dentro de un programa de investigación de la UE. Según ella, es un material fácil de conseguir puesto que España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, y por ende, de este subproducto, que actualmente ya se reutiliza para quemar en calderas de biomasa y obtener bien calor o energía.

El proceso de transformación a este material del hueso comienza por triturarlo y añadirle algunos ingredientes naturales (secreto de patente…) para aglutinar el material y conferirle elasticidad y resistencia. Además, para aumentar la sostenibilidad se han incluido huesos en la composición porque en caso de desecharse el material acelera la degradación del mismo.

El material tiene un aspecto desde transparente a tener una textura similar a la madera o granulada. También se puede obtener en color con tintes naturales.

 

La empresa ha diseñado juguetes que son biodegradables y reciclables porque el material se puede derretir y darle nueva forma. Además, también han diseñado unos stands para ferias con peso ligero, fáciles de transportar y de personalizar.

Si bien es cierto que de momento no hay un mercado ni demanda suficientemente desarrollados, se prevé que este tipo de materiales vayan creciendo en el futuro próximo.

 

CTA ACEITE RECICLADO

Tags: aceite reciclado, producción ecológica, hueso de aceituna, utilizacion huesos aceituna

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo