Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Nuestra finca considerada olivar más sostenible de España 2023


Hace varias semanas se dio el fallo del concurso de la Asociación de Municipios del Olivar AEMO en colaboración con DEOLEO a la sostenibilidad tanto en olivar como en la almazara.

Nuestro olivar, la finca El vicario en Tabernas en Almería ha sido reconocida como la finca de olivar más sostenible de España en 2023. 

Historia de la finca El Vicario

Todo comienza allá por 1995 cuando Rafael Alonso Aguilera, nuestro CEO, decide tomar riendas de la explotación familiar en la finca El Vicario para apostar por el olivar como cultivo principal. El olivar era un cultivo de menor relevancia en cuanto a superficie y producción en nuestra finca por aquel entonces.ir_attachment_89507

Desde el inicio fuimos conscientes de la importancia de realizar un cultivo sostenible. El motivo principal es que nos encontramos en una zona menos favorable, un desierto donde cultivar es posible, pero requiere de cuidados y manejo especial para hacer viable a todo nivel una explotación agrícola.

Desde el inicio comenzamos a producir ecológico certificado cuando no era como ahora una moda, sino todo lo contrario. Hicimos un gran esfuerzo en optimizar y mejorar el uso del riego para un máximo aprovechamiento de un recurso tan limitado como es el agua en nuestra zona. Integramos la ganadería, aplicamos el uso de energías renovables para los automatismos y sistemas instalados. Ubicamos la balsa en un lugar estratégico, reutilizamos todos los residuos de nuestra almazara convirtiéndolos en abono que vuelve al suelo de la finca y trituramos los restos de poda en el suelo para aumentar el contenido en materia orgánica. Mantuvimos cubiertas vegetales en toda la explotación y fomentamos la biodiversidad respetando la vegetación del lindes y ramblas.

El fallo del jurado

Compartimos con todos vosotros literalmente el fallo del jurado de AEMO:

ORO"Este concurso de valora distintas variables utilizadas en la finca de olivar que conlleven una mejor gestión ambiental. Se han valorado mediante fichas numéricas el manejo del suelo, del abonado, de los tratamientos fitosanitarios, del riego si lo hubiere, de la erosión, de la preservación de la fauna y de la emisión de gases efecto invernadero en el manejo del campo en general hasta el traslado de la aceituna al molino.

El jurado ha valorado con la máxima calificación el manejo integral de esta finca de unas 100 has de olivar ecológico, gestión agronómica que borda la perfección desde una visión ambiental.

La familia Aguilera gestiona de forma ejemplar esta explotación, cosechando cada campaña su aceituna que es molturada en una almazara situada en la misma propiedad, donde también se realiza un manejo óptimo de la transformación del fruto, dando como resultado un AOVE de la máxima calidad que conquista los mercados.

En primer lugar, se ha calificado de extraordinario el manejo de la cubierta vegetal que es mantenida en toda la superficie y, en su momento, segada a diente por ganado equino. A su vez el abonado se realiza en su totalidad mediante el compost orgánico de alperujo producido en la propia explotación y que es debidamente enterrado junto a las líneas del olivar. Las plagas y enfermedades son controladas fundamentalmente por métodos biológicos y la erosión es frenada mediante terrazas, cultivo en líneas de nivel y acequias. Se han valorado también las medidas de preservación de la fauna que es abundante en la explotación habiéndose encontrado desde aves muy diversas hasta pequeños mamíferos e incluso camaleones, algo excepcional al ser una especie endémica, protegida y que habita solamente allá donde la biodiversidad es máxima.

Así mismo es de alabar el manejo del riego, al utilizar en esta explotación solo energía solar renovable para la impulsión del agua, además de racionalizar de forma inteligente una dotación deficitaria de agua basada en el riego automatizado y optimizado.

Finalmente, el jurado ha valorado la altísima concienciación ambiental de los gestores de la finca que creen al 100% en la agricultura ecológica y sostenible desde sus inicios, y que no entienden otro tipo de agricultura en un paisaje tan frágil y especial como es el desierto de Tabernas."

En Oro del Desierto estamos orgullosos

Es para nosotros una gran honra y orgullo poder compartir este reconocimiento con todos nuestros clientes y seguidores. Porque cuando optas por elegir nuestro aceite de oliva virgen extra no compras solo calidad sino que estás apoyando un proyecto donde la SOSTENIBILIDAD y la RESPONSABILIDAD son pilares fundamentales.

Muchas gracias a todos aquellos que nos conocéis y creéis en nosotros. Igualmente, bienvenidos aquellos que a raíz de este y muchos otros reconocimientos llegáis a la familia de Oro del Desierto. Esta es vuestra casa.

Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto.

Tags: AOVE, Premios, aceite oliva virgen extra, aceite de oliva, AEMO, olivares vivos, 2023

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo