La dietista e investigadora, profesora asociada de medicina clínica de la Universidad de Brown (RI – Rhode Island, USA) Mary Flynn, ha aseverado en una entrevista al medio especializado en aceite de oliva Mercacei que "no existe ningún otro alimento o medicamento que se acerque al aceite de oliva virgen extra en cuanto a beneficios para la salud".
En 2013, esta investigadora fundó The Olive Oil Health Initiative en el Hospital de la Universidad de Brown, en Rhode Island, USA. Esta iniciativa se creó para recabar fondos para financiar programas de cocina para personas con bajos salarios. Según Flynn, se incluyó aceite de oliva en las recetas de los programas, y se utilizaron fondos de la iniciativa para dar folletos y los libros publicados.
Durante su carrera, esta docente e investigadora, ha subrayado los beneficios del aceite de oliva virgen extra: “Siempre digo que no hay alimento ni medicina como el aceite de oliva virgen extra. El consumo diario de, aproximadamente, dos cucharadas de este alimento mejoran una lista de factores de riesgo de enfermedades crónicas. También se relaciona con la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer. Por no hablar de su efecto en la pérdida de peso corporal cuando es necesario y en un menor aumento de peso con el tiempo”.
Flynn recomienda un mínimo de 2 cucharadas diarias de AOVE, unos 30 ml (que es, más o menos, el consumo medio en España). Además, anima a todo el mundo a cocinar con virgen extra, sobre todo las verduras, ya que el AOVE potencia su sabor. Además, el cuerpo necesita absorber grasas para las funciones vitales. El aceite de oliva virgen extra es una de las más sanas y, además, protege de dolencias como el cáncer, según la investigadora.
Esta especialista indica la percepción que el consumidor estadounidense tiene sobre el aceite de oliva, apuntando que lo considera un alimento saludable: “Siempre les presento los últimos estudios que prueban los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra, ya que mis alumnos se muestran muy interesados en conocerlos. Puedo afirmar orgullosa, que la mayoría de ellos no tenía ni idea de estas bondades hasta que yo se las mostré”.
Actualmente, está llevando a cabo un estudio piloto comparando una dieta a base de vegetales (plan-based) y aceite de oliva con una dieta cetogénica o keto (baja en consumo de carbohidratos para aumentar la cetosis que quema grasa), en hombres con cáncer de próstata, sobrepeso u obesidad. Aún sin resultados concluyentes, esperan tenerlos para finales de 2024.
Flynn asegura que hay lagunas en la investigación relacionada con el aceite de oliva: “Publiqué un artículo a principios de 2023 analizando el efecto del aceite de oliva virgen extra sobre los factores de riesgo clínicos y me sorprendió descubrir en mi investigación que, por ejemplo, no hay estudios en diabéticos tipo 2 que analicen la mejora de la glucemia con el consumo diario de aceite de oliva, pero sí en personas sin diabetes tipo 2, que muestran que el aceite de oliva virgen extra reduce la glucosa en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina”.
Los retos, según ella, son encontrar más financiación para los estudios, dado que solo ha podido conseguir pequeñas cantidades para pruebas con reducido número de participantes. En su caso, asegura que ha estado financiando su investigación durante la última década “con pequeñas cantidades, principalmente, para pruebas de laboratorio mínimas, con un reducido número de participantes y una cantidad muy pequeña de apoyo salarial. No he contado con fondos que pudieran utilizarse para realizar pruebas adicionales, con un mayor número de participantes o para contratar a alguien que me ayude a completar la investigación”.
Que desde países terceros se esté trabajando en líneas de investigación en las propiedades saludables del AOVE y que, además, el consumidor lo valore positivamente, supone una gran noticia para el sector y un reconocimiento al producto más representativo de la dieta mediterránea. Hay que seguir produciendo calidad y seguir transmitiendo las bondades de este producto al mundo entero.