Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Método para detectar químicos en AOVE desarrollado en Italia


Un método desarrollado en 2021 puede determinar unos 45 elementos químicos diferentes en el aceite de oliva. El método desarrollado por investigadores en Italia, tiene como objetivo limitar los riesgos de análisis defectuosos. Este se ha publicado en la revista científica Food Chemistry.

La investigación ha sido autofinanciada por el equipo de científicos, sirve así mismo para nuevos estudios sobre las características específicas de cada AOVE, incluyendo el origen geográfico y la lucha contra el fraude.

Se eligieron 24 aceites de oliva virgen extra de diferentes marcas de manera aleatoria y envases vendidos en varios supermercados de Roma (Italia) para evaluar distintos métodos para detectar elementos conocidos y explorar la composición del producto.

La investigadora principal, María Luisa Astolfi, centró la investigación en buscar una gran cantidad de elementos dentro del aceite de oliva virgen extra. A esos elementos, añadieron la búsqueda de rastros de otros elementos que hasta ahora no se han estudiado y así investigar su presencia y sus cantidades.

Se usó el Método ICP-MS (espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente), los investigadores consiguieron resultados precisos y fácilmente reproducibles con bajo límite de detección.

Según Astolfi, la manipulación de diferente manera de las muestras por parte de los analistas es en gran cantidad de ocasiones el obstáculo principal para que un análisis falle.

Tras los análisis, se detectaron cantidades normales de arsénico, cobre, hierro y plomo en las muestras de aceite de oliva virgen extra, todos los cuales se examinan normalmente. Por otra parte, se analizó la presencia de calcio, cobalto, cobre, magnesio, manganeso y níquel en pequeñas cantidades. Se sabe que estos seis elementos, junto con el hierro, influyen en el sabor y la estabilidad oxidativa del aceite de oliva virgen extra.

Y así, al obtener una imagen completa de todos los elementos presentes en una muestra, los científicos pueden determinar mejor el origen geográfico de los aceites de oliva.

Es un interesante avance, sin embargo, desde Oro del Desierto realizamos análisis clásicos de calidad, pureza y contenido en contaminantes para determinar la calidad comercial. A lo cual añadimos el análisis de componentes fenólicos, que junto al perfil de ácidos grasos del producto y nuestra experiencia previa, pueden ayudar a determinar con bastante precisión la estabilidad oxidativa de nuestros AOVES. No obstante, cualquier nueva técnica es interesante para ver cómo aplicarla a la mejora de trazabilidad y garantía de un AOVE.

 

premios2021_COUPAGE

 

 

Tags: AOVE, aceite oro del desierto, estudio científico

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo