Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

El mejor Olivo Monumental de España 2021 por AEMO


El XVIII Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España concedido por AEMO ha recaído en el 'Olivo Mil·lèni' ubicado en Godall, localidad de Tarragona. Es un olivo de la variedad Farga, injertado sobre un pie de acebuche (común esta práctica en olivos milenarios) y de un perímetro nada menos que de 7m.

olivo-monumental-tarragona-aemo


El jurado ha valorado su longevidad constatada de milenaria, así como la estampa emergente del suelo con un enorme e imponente tronco, cargado de yemas de savia que prueban su buen estado de salud, una espectacular copa capaz de cargar 120 kg de aceitunas fácilmente.

El jurado también ha considerado el cuidado y puesta en valor por parte del propietario, el Ayuntamiento de Godall y la Mancomunidad Taula de Senia están haciendo una serea de actividades, visitas de colegios, señalización, organización de eventos y catas bajo el mismo…

Se va a celebrar su aniversario. Se cree que este olivo tiene unos 1.000 años ahora mismo, cuando en Godall guerreaba el Conde de Barcelona con sus condes catalanes contra Al-Mansur invicto general del Califato de Córdoba, al que apodaban “el diablo sarraceno”. Puede que entre escaramuza y escaramuza algún campesino plantara este olivo sorteando los peligros y tensiones de la frontera, seguramente pensando en sus descendientes… Y lo fascinante es que hoy en día sigue vivo y dando frutos. En 2017 se pusieron alrededor de el 1000 velas por parte de los habitantes del pueblo, puede que algunos descendientes de aquél agricultor que sabiamente lo plantó en su día. Olivo, siempre símbolo de paz entre las guerras…

Este olivo pertenece al Territorio del Senia, el cual está compuesto por 27 municipios valencianos, catalanes y aragoneses. En este lugar se concentra la mayor cantidad de olivos milenarios del país, con más de 6.300 ejemplares catalogados, todo objeto de protección gracias a un proyecto de fomento turístico. La candidatura fue presentada por la familia Albiol, propietarios del olivo, junto al Ayuntamiento, la Mancomunidad y la cooperativa del municipio, donde el 40% del suelo agrario es olivar.

Dentro de muy poco en Expoliva 2021 en Jaén que se celebrará de manera extraordinaria en Septiembre se hará la entrega del diploma que lo acredita como tal.

 

Fuente: Asociación Española de Municipios del Olivar

 

CTA TIENDA GRAL 2021

Tags: Olivar, olivo monumental, olivos silvestres, olivar ecologico

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo