Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Un médico inglés defensor del AOVE Español


Es cierto que en España estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía y productos, pero tal vez por un mal marketing y posicionamiento, muchos de nuestros productos se venden a granel para que terceros los envasen y vendan con sus marcas, quedándose con el valor añadido. El aceite de oliva no es diferente, es más, es sobradamente conocido que el aceite español (1 de cada 2 litros que se producen en el mundo, estadísticamente) se haya exportado, sobre todo a Italia, a granel y se venda sin saber que es de origen nacional pues.

Si bien poco a poco y gracias al esfuerzo del sector cada vez más el AOVE Español llega con nombre y apellidos a los mercados internacionales en detrimento de competidores, nosotros en Oro del Desierto ponemos nuestro granito de arena en esto, pero no nos engañemos aún queda mucho por andar, aunque los pasos son firmes.

orodeldesierto_aove

El esfuerzo de ponernos de nuevo en el mapa ha sido un gran esfuerzo sobre todo por parte del mismo sector productor y con ayuda de la interprofesional y los fondos destinados por nosotros mismos (productores) a la promoción de Aceites de Oliva de España. Sin embargo es curioso que muchas voces extranjeras hayan dado un apoyo a esta tendencia en sintonía con al crecimiento de popularidad del AOVE sobre todo por sus propiedades saludables.

En este contexto el doctor Simon B. Pool, médico de Cambridge ha hecho de prescriptor del AOVE Español y la dieta mediterránea.

Este doctor ha declarado públicamente afirmaciones como: "Me interesa la salud pública, así que empecé a aconsejar a mis pacientes seguir la mejor dieta del mundo, la mediterránea" o "Los pacientes que empiezan a seguirla vuelven a la consulta con presiones arteriales más bajas, menores niveles de colesterol en sangre, están más en forma y también más delgados".

Según el doctor Poole: “Hemos tardado mucho en darnos cuenta que decir: <la grasa es mala para ti> era una afirmación errónea. La dieta baja en grasas no es saludable, lo que hay que hacer es sustituir las grasas de baja calidad por otras saludables como el AOVE”.

COUPAGE PREMIOS 2020


Qué duda cabe que afirmaciones de tal calibre vienen a reforzar los estudios que así lo demuestran científicamente como PREDIMED y muchos otros publicados en medios de prestigio. Es más, este doctor inglés afirma que desde 2013 y la aparición precisamente de PREDIMED, que aporta evidencias clarísimas, muchos más médicos en su país se animen a recomendar dentro de una dieta saludable el consumo de AOVE, que además aporta antioxidantes y antiinflamatorios naturales que se han venido descubriendo últimamente y suman beneficios extra a la base grasa saludable, mono insaturada principalmente.

Además, infiere que no solo es saludable sino que quien lo prueba le encanta. Y pone como ejemplo una tostada con tomate, AOVE y Jamón ibérico, ¿Quién podría decir no a semejante manjar siendo además saludable?

Sin embargo, se lamenta del incierto futuro para el AOVE en Reino Unido debido al Brexit. Según el médico, los vegetales saludables pueden ser sustituidos por los cultivados en UK, pero no el aceite de oliva que sí o sí ha de ser importado desde el Mediterráneo, España principalmente. Añadiendo que el consumidor suele comprar en pequeñas porciones, pero que si quiere consumir dieta mediterránea debe comenzar a pensar en envases de 5L y uso a diario.

Según Simon Pool, no es extraño encontrar cada vez más estudios asociados al AOVE y propiedades para la salud "se están investigando tres áreas muy concretas en este momento. La primera es los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los polifenoles (un grupo de sustancias químicas presentes en el aceite de oliva)". Como ya remarcábamos antes.

Por otro lado, estudios están centrados en la interacción del AOVE y la microbiota. Al parecer, la salud intestinal parece tener beneficios con el consumo de este alimento. También comenta sobre la epigenética o ciencia que estudia los mecanismos que regulan la expresión de los genes en un individuo, según Poole: “Se está estudiando mucho qué interruptores codificados de nuestro ADN se activan o desactivan debido a la influencia del AOVE y de la dieta mediterránea"

Afirma por último que, aunque se demostrase que la dieta mediterránea es algo peor de lo que hasta hoy sabemos, seguiría siendo magnífica. Imagínense si encontramos aún más beneficios para la salud…

Es curioso ver cómo personas completamente ajenas al sector son capaces de ser defensores a ultranza de nuestro producto estrella el Aceite de Oliva Virgen Extra, y debemos estar agradecidos. Pero vamos más allá. Seamos nosotros mismos (todos los españoles) también defensores y prescriptores del mismo, puesto que en ello va el futuro de un sector económico importante, del que somos líderes mundiales y de él dependen una gran cantidad de olivareros del país y, ya puestos en ello, va también ¿por qué no? nuestro orgullo mediterráneo.

Nueva llamada a la acción

Tags: Dieta Mediterránea, aove salud, aove saludable, beneficios dieta mediterranea

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo