Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Manejo de las cubiertas vegetales en olivar


Una cubierta vegetal con buen manejo protege al olivar de la erosión y aumenta su fertilidad. Existen datos de que se pierden en el olivar andaluz muchas toneladas por Ha/año de suelo por el excesivo laboreo y uso de herbicidas que dejan el suelo desnudo demasiado tiempo durante el año. Especialmente acusado es este hecho en zonas de pendientes pronunciadas, de las cuales existen muchas en el olivar de toda España y en especial en Andalucía.

cubiertas_vegetales_orodeldesierto_2

Además una cubierta vegetal permite la presencia de insectos, aves, reptiles y demás fauna natural en el olivar, consiguiendo que el cultivo del olivo sea de alto valor para la conservación de la fauna y flora ibérica. Este hecho está siendo estudiado por varios grupos, entre ellos olivares vivos que tiene una veintena de proyectos para promover y explicar cómo el mantenimiento de cubierta aporta beneficios tanto para el cultivo como para el medio ambiente.

Muchos agricultores (entre los que nos encontramos) ya hemos comprobado, así como la ciencia ha demostrado, que una gestión de las cubiertas permite obtener rendimientos agronómicos buenos pero además beneficios extra a nivel de sostenibilidad que hemos comentado previamente en este artículo. A pesar de estas experiencias y que cada vez somos un grupo de olivicultores concienciados mayor, todavía el cultivo de olivar con suelos desnudos todo el año supone el manejo más extendido.


Ventajas de una buena gestión de las cubiertas naturales

No es necesario reafirmar que cualquier cultivo, sea como el olivo leñoso o herbáceo como el cereal por ejemplo, requiere de un suelo donde vegetar como sustrato y perder fertilidad en el mismo supone perder rentabilidad en el campo. La buena gestión de cubiertas nos permite una serie de ventajas:

  • Reduce la erosión protegiendo el suelo
  • Si se selecciona la cubierta introduciendo especies concretas de leguminosas fertiliza el cultivo, reduciendo la necesidad de abonos extra.
  • Se favorece la infiltración de agua de lluvia, ya que el agua penetra mejor en los poros del suelo con cubierta en comparación al suelo desnudo
  • La cubierta permite tras su segado que los restos que quedan en superficie creen una cama vegetal o “mulch” que protege el suelo de las altas temperaturas y lo aísla del calor, sobre todo en verano.
  • Permite la vida de animales y microorganismos que de otra manera no tendrían un nicho vital.

cubiertas_vegetales_orodeldesierto_1

Si bien todas estas ventajas han de obtenerse si se hace un buen manejo de la misma controlando el momento de retirarla cuando entre en competencia con el olivo, o bien mantenerla con siegas todo el año en suelos y zonas donde la pluviometría y morfología lo permitan.

La política agraria común ya tiene en cuenta estos temas y es muy probable que muchos de los elementos de condicionalidad para recibir las ayudas PAC estén relacionados con un buen manejo del suelo para garantizar la fertilidad del mismo, con lo que muchos agricultores deberán tomar la decisión de mejorar sus manejos si desean obtener estas ayudas directas de Europa.

El proyecto Olivares vivos menciona además una serie de especies vegetales que pueden tener beneficios adicionales en el control de plagas y enfermedades, tales como la olivarda (Dittrichia viscosa), que permite combatir a la mosca del olivo, o los jaramagos (especies como Brasica carinata, Diplotaxis virgata o Sinapis alba), útiles para reducir la afección del hongo Verticilium dahliae.

Nosotros estamos totalmente convencidos de las ventajas de este tipo de manejos y de hecho, como hemos comentado, en Oro del Desierto los aplicamos a nuestras fincas desde hace mucho tiempo, sea el manejo de cubiertas mediante combinación con ganadería en algunas y siega y siembra de leguminosas y gramíneas en otras. Siempre con el objeto de mejorar nuestro manejo agrario y de preservar la naturaleza y el medio que nos rodea.

 

CTA PRODUCCION AOVE ORO

Tags: elaboración aove, elaboración aceite de oliva, producción aove, producción ecológica, cubiertas vegetales

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo