Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Las ventas de AOVE aguantan mejor que el Aceite de Oliva refinado


En las últimas semanas se habla mucho sobre el precio del Aceite de Oliva. Existe una caída en cuanto al consumo del hogar debido al precio más elevado en origen y en el PVP como consecuencia. Además, todos los medios de comunicación y redes sociales han cargado sobre este tema sin demasiado rigor en la mayoría de las ocasiones.

Situación del AOVE ante los precios de mercado

precio aceite de olivaCabe destacar que el Aceite de Oliva Vírgen Extra (AOVE) ayudado por el Vírgen, han resistido mejor hasta el momento ante esta situación de precios. A priori, esta resistencia se ha debido a una mayor fidelidad del consumidor que compra AOVE.

Según ANIERAC, la Asociación Española de Envasadores y Refinadores de Aceite, si se miran los 7 primeros meses de 2023, las ventas de Aceite de Oliva se han reducido un 18,22% con respecto a 2022 en el mismo periodo. Esta cifra supone un total de 147,48 millones de litros vendidos en total.

Si miramos el detalle por categorías:

  • El AOVE ha caído un 13,99%, con 63 millones de litros.
  • El Aceite de Oliva Suave ha bajado un 28,53% con 47,70 millones de litros.
  • El Aceite de Oliva Intenso bajó un 19,87% con 19,76 millones de litros.
  • El AOV, Aceite de Oliva Virgen, ha subido en ventas con un 6,14% y 16,77 millones de litros

*Datos con respecto al mismo periodo en 2022.

Esto evidencia que el AOVE ha resistido mejor, con una caída menor que el suave y el intenso (refinados). Teniendo en cuenta ambos, el AOVE ha caído 10 puntos porcentuales menos. Además, estos datos se refieren tan solo a ANIERAC o grandes envasadores que atienden a los supermercados y gran distribución. Si se tomasen los datos de las almazaras que solamente envasan y venden AOVE y AOV seguramente la diferencia sería aun mayor.

Estado del consumo 

El consumo se sigue ralentizando ya que los 5 litros en garrafa han pasado de 25€ hace un año a casi 50€ a día de hoy. El consumidor de AOVE demuestra madurez y fidelidad a el producto, muy por encima del consumidor de aceites de oliva refinados. Muchos consumidores, ante la mínima diferencia entre categorías, han decidido apostar por el AOVE trasvasando ventas de refinado a Virgen y Virgen extra.

Otro dato que comunica ANIERAC, es que de momento no hay trasvase del aceite de oliva al girasol, ya que las ventas de este último son muy similares a las de 2022. Esto supone que existe un ahorro en el consumo, pero no cambio de aceite de oliva por otras alternativas de momento.

¿Cuál es la situación en Oro del Desierto?

Desde Oro del Desierto sabemos que la situación actual de precios en general no es fácil para el consumidor. Esto se debe a las escasas existencias que prevemos debido a una cosecha que se aproxima en la que sabemos que tendremos poco producto para vender. En consecuencia, tenemos unos elevados costes de cultivo y elaboración. Por lo tanto, será inevitable la subida de precios. Para los agricultores que tengan aceitunas, el precio a pagarles para la compra de las mismas será mayor para la marca Valle de la Luz.

 

Desde Oro del Desierto, trabajamos diariamente en intentar que la subida de precios sea mínima, e iremos adaptándola conforme exista la posibilidad. Entendemos que nuestros clientes son conscientes de la situación y agradecemos la fidelidad que han mantenido hasta ahora, esperando poder corresponder si bien con una limitada pero excelente producción a la venta.

 

Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto.

Tags: News, AOVE, consumo aove España, aceite de oliva, 2023, precio

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo