Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Las exportaciones de aceite de oliva tienen unas pérdidas de entre el 19% y 37% en lo que va de campaña


Es cierto que el sector del aceite de oliva muestra un buen ritmo de salidas en mayo de 2023.  Actualmente la campaña 2022/2023 ha sido muy corta y dramática debido a la escasez de producción. Sin embargo, el comercio exterior se está resintiendo y muchos operadores hablan de clientes que dejan de comprarles o paralizan temporalmente las ventas por una demanda reducida con respecto a lo habitual.

Exportaciones del aceite de oliva

Frame 5Según el Ministerio de agricultura, el periodo octubre 2022 a marzo 2023, las exportaciones totales acumuladas son de 351780 Tn, siendo el 70% Aceites de oliva Virgen y Virgen Extra. Sin embargo, las importaciones son mayores que nunca y han alcanzado las 116112 Tn.

Las salidas medias de exportación son 58630 Tn, un 30% menos que el mismo periodo de la campaña precedente 2021/2022. El mayor descenso ha sucedido en países intracomunitarios, sobre todo en Italia. También en los mercados extracomunitarios se han visto mermadas las ventas de aceites de oliva, a excepción de Rusia que crece un 8%. Sin embargo, el volumen total es bajo y este crecimiento en porcentaje no supone mucho al total de exportaciones.

El comportamiento ha sido diferente, aunque negativo en todos los mercados, englobando la exportación extra UE se baja en 19% las ventas y en países intracomunitarios (UE) se baja un 37%. Todo comparado con la media de exportaciones los últimos 5 años.

Así mismo debido a la escasez se han aumentado las importaciones de Aceite de Oliva de Grecia y Turquía, reduciéndose las de Portugal y Túnez.

Tabla con total de exportaciones 2022/2023

A continuación, os compartimos una tabla con las exportaciones totales del periodo Oct 2022 – Mar 2023

Frame 6

Al haberse vendido a un precio más elevado, pese a reducirse el volumen en un porcentaje cercano al 30%, el valor económico solo ha mermado en un 5%:

  • En el periodo Oct 21 – Mar 22 se exportaron 499.698 Tn por valor de 1733 Millones de € y Enel periodo Oct 22 – Mar 23 se han exportado 351780 Tn por valor de 1644 Millones de €
  • Por lo tanto, al menos parcialmente se cubre la merma con el precio, tratándose de un ajuste de oferta y demanda lógico.

 Oro del Desierto opina al respecto

Desde Oro del Desierto pensamos que la clave está en cuánto aceite se producirá en la campaña 23/24. Debemos pensar en no solo España, sino en todo el mundo, puesto que dependiendo de cuánto se retraiga la demanda y la oferta que haya disponible se configurará el futuro de este sector.

También,  debemos tener en cuenta que si se daña el consumo mundial y se pierde cuota de mercado, luego la recuperación puede ser muy lenta. ¿Qué ocurriría si la producción de aceite de oliva aumenta porque llegue un ciclo climatológico favorable de varios años? Esta una pregunta tiene una fácil respuesta y no es favorable para el productor.

La gran volatilidad de producción y precios en origen es uno de los mayores problemas que lastran el sector del aceite de oliva. Es por ello, que hay que trabajar en mejorar las explotaciones para conseguir recursos sobre todo hídricos para las explotaciones. De esta de manera, podremos garantizar una producción más o menos estable y adecuada a la demanda a nivel mundial. Este es el gran reto del olivar y el aceite de oliva para los próximos años ya que nos encontramos en un escenario de muy poca producción y precios elevados. Al final lo más probable es morir de éxito… aunque sería un triste final para un producto tan fantástico como el aceite de oliva, ¿verdad? ¡Trabajemos para que no sea así!

Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto.

Tags: AOVE, exportación aceite, cultivo aove, exportación AOVE, aceite de oliva, 2023

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo