Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

La primera estrategia del olivar de Andalucía está en fase borrador


En Andalucía se debate el borrador de la primera Estrategia andaluza para el sector del olivar 2023-2027. Este debate se llevará a pleno del parlamento en verano. Actualmente, se está elaborando el borrador de la misma según anunció la consejera de agricultura Carmen Crespo en Expoliva 2023.

¿En qué consiste esta Estrategia?

Se aprobó el 1 de marzo y tiene como objetivo mejorar la competitividad del olivar andaluz. El sector del olivar andaluz se considera un sector clave como motor económico en las zonas rurales. En estas zonas rurales genera empleo, riqueza y fija población.Frame 3

La finalidad de esta estrategia es aumentar la eficiencia y sostenibilidad del sector del olivar a nivel social, ambiental y económico. Así mismo, quiere apostar por generar una cadena de valor equilibrada, transparente y eficiente; avanzar en la digitalización y aumentar la exportación e internacionalización del olivar de Andalucía.

Se pretenden potenciar las DO, IGPs y la producción ecológica. Así como sellos de calidad de los aceites aquí producidos, además de difundir y promociones el carácter de alimento saludable que tiene el aceite de oliva, sobre todo el Virgen Extra o AOVE.

En la redacción de esta estrategia colabora la Universidad de Jaén, liderando el equipo el catedrático de comercialización e investigación Manuel Parras Rosa. También colabora la Universidad de Córdoba, con el equipo liderado por Rosa Gallardo, directora de la escuela superior de ingenieros agrónomos de la UCO.

¿Qué opinamos en Oro del Desierto?

Desde Oro del Desierto, el hecho de que Andalucía se esté preocupando en marcar líneas y buscar consenso por considerar el olivar un sector clave en nuestra comunidad es un paso acertado.

oro-1

No debemos olvidar que, para infinidad de municipios de interior de todas las provincias de Andalucía, el olivar supone en muchos casos casi la única actividad económica de peso.

En nuestro pueblo, Tabernas, el olivar supone un porcentaje muy elevado en cuanto a la agricultura. Es el cultivo principal y las industrias existentes en Tabernas estamos relacionadas de una manera u otra con el cultivo del olivo. Es por ello que somos tremendamente conscientes de la importancia de nuestro sector en la comarca, así como en nuestra comunidad autónoma.

Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto.

Tags: Olivar, Cultivo ecológico, aceite oro del desierto, cultivo aove, olivos desierto de tabernas, olivares vivos

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo