Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

La peor cosecha de aceite de oliva en los últimos años


España afronta una de sus peores cosechas de aceite de oliva en 10 años. Si se cumplen los pronósticos y la producción nacional queda por debajo de las 780.000 de aceites de oliva, habría que ir hasta 2012 para encontrar una campaña de menor cantidad disponible.

España en la "peor" campaña de los últimos años

Aun así, España contaría con una producción clave para el mercado a nivel mundial, puesto que según los aforos de la unión europea (y los datos a final de noviembre así lo confirman) Italia, Grecia y Portugal, los 3 países que junto a España más producen, estarían en cifras también de descenso. Solo el país Heleno con 350.000 Toneladas (+51% con respecto a 2021/22) crecería.

De esta manera, España, con 780.000 Toneladas, seguiría suponiendo el 50% de la producción de la UE para la campaña 22/23 (el global de la UE llegaría a 1.500.000 Tn). Por si sola, España produciría más que Italia, Portugal y Grecia juntas que sumarían unas 700.000 Tn entre los 3 países.

aerial-view-of-countryside-with-field-and-olive-plantation-chalkidiki-greece

La producción de aceite de oliva en España

Incluso en una de las peores campañas en cantidad, España sigue teniendo un diferencial de producción enorme con el resto. En la década de los 90 nuestro país duplicaba la producción italiana en el mejor de los casos.  Sin embargo, y debido a la apuesta por mejorar las explotaciones de olivar y modernización de las mismas, este año llegaremos a triplicar las 235.000 Tn previstas para Italia. El año pasado, con 1.385.000 tn España tuvo 6 veces más producción que el país transalpino.

Por otro lado, si España se comparase con los mayores productores del arco mediterráneo árabes, también las cifras son sorprendentes. Siria, Marruecos, Túnez y Turquía, los cuatro mayores productores árabes, sumarían 745.000Tn entre los 4, siendo igualmente menor que la producción española total.

Consumo de aceite de oliva previsto en la Unión Europea

En cuanto al consumo previsto en la UE, hablamos de 1.400.000 Tn, pero la demanda de Usa, Brasil, Canadá, China, Japón y Australia (grandes consumidores extracomunitarios) marcará la tendencia del mercado, donde se espera ya un consumo mundial extra UE de 1.640.000 Tn, por lo tanto, superior al propio interno de Europa.

Desde Oro del Desierto vemos estas cifras muy interesantes. Ponen de manifiesto en el escenario peor de producción el fuerte liderazgo de España. También la solidez del consumo que se afianza a nivel mundial pese al aumento de precios (pese a que esto está por ver finalmente cuando llegue septiembre de 2022 y comience la campaña 23/24).

En cualquier caso, también viene a indicar que es necesario aumentar y optimizar los recursos para ser más sostenibles y productivos, porque dos años seguidos con estas cifras arruinarían todo el trabajo llevado a cabo en expandir el consumo. De nada sirve crear demanda si falta oferta y viceversa… Así que no temamos las nuevas plantaciones en nuevos países y la renovación paulatina de las nuestras, serán precisas para sostener la demanda en el futuro. Si no, fracasaremos como sector y todo lo trabajado será para nada. Hablamos de mercado global, por supuesto.

 

Tags: AOVE

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo