Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

La interprofesional difunde los beneficios del Aceite de Oliva


aceite-oliva-aceitunas-frescas-madera-rustica-cerrar

La  Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha decidido colaborar con una serie de expertos en investigaciones científicas relacionadas con la salud para trasladar a la sociedad la información sobre las bondades y beneficios para la salud que consumir Aceite de Oliva tiene.

Dieta mediterránea y Aceite de Oliva

Los profesionales que cooperan con esta organización son los doctores Antonio Escribano, Fernando López Segura y Ramón Estruch. La dieta mediterránea está considerada por la OMS una de las más saludables del mundo. Esto se debe entre muchas otras cosas al patrón alimentario que ofrece. Sin duda, el aceite de oliva es el centro de la misma, ya que en la dieta mediterránea el mismo está en prácticamente todas las mesas y recetas a diario.

Propiedades del Aceite de Oliva

No muchos conocen realmente el amplio abanico de propiedades positivas que tiene el consumo de aceite de oliva para la salud. Es por esto que se han propuesto contratar a los profesionales que están investigando y han publicado estudios, de manera que mediante diferentes charlas y ponencias puedan transmitir al público en general y medios esta información.

El doctor Fernando López Segura, especialista en medicina interna afirma: “A diferencia de lo que podamos creer, en España no llegan al 20% las personas que siguen la dieta mediterránea. En consecuencia, es muy necesario difundir las evidencias que hay en torno al aceite de oliva, las cuales son de una solidez absoluta. No hay ninguna duda de que el aceite de oliva es bueno para la salud, principalmente para las personas con problemas cardiovasculares”. López Segura es uno de los investigadores principales del estudio CORDIOPREV (2022), que demuestra que aquellos pacientes de enfermedades cardiovasculares que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra tienen hasta un 30% menos probabilidades de padecer una recaída que los que siguen una dieta sana, pero baja en grasas.

Afirma a demás “No somos conscientes de la joya que tenemosRamón Estruch, cardiólogo y coordinador del estudio PREDIMED 2018 que aporta evidencias científicas de cómo la dieta mediterránea con aceite de oliva minimiza factores de riesgo cardiovascular. Este explica: “El aceite de oliva contribuye a disminuir la presión arterial, prevenir la diabetes, incrementar el colesterol bueno o reducir el colesterol malo, entre otras cosas. Es decir, incide en muchos aspectos de la prevención cardiovascular. También posee efectos antioxidantes y, sobre todo, antiinflamatorios que mitigan enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas e incluso el cáncer, que tienen una base inflamatoria” y que “Vivimos encima de la mina de oro y no somos conscientes de la joya de la alimentación que tenemos en nuestro país. Por eso hay que difundir más las bondades del aceite de oliva, tanto para la vida diaria como para practicar cualquier deporte”.

Afirma el doctor Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y responsable del área de Nutrición de las selecciones nacionales de baloncesto (2004-2016) y fútbol (2010-2020), yendo aun más allá que sus colegas también comenta: “Por ejemplo, en los deportes de resistencia (ciclismo, carreras, footing, etc.), el aceite de oliva es un combustible, mientras que su efecto antiinflamatorio es fundamental en los deportes de fuerza. De modo que no hay una actividad deportiva que pueda decir que no le viene bien el aceite de oliva. También es bueno para el ajedrez, si lo consideramos un deporte, porque mejora la capacidad cognitiva”.

Se seguirá divulgando entre otros colegas médicos, el sector y las generaciones del futuro por diferentes medios en los próximos meses. Esta acción forma parte “Para toda una vida” es una campaña de información puesta en marcha en nuestro país por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español a través de su marca Aceites de Oliva de España.

Oro del Desierto y Aceite de Oliva

Desde hace meses en Oro del Desierto no hemos compartido noticias sobre salud debido a que ciertas campañas de control de la administración penalizaban y sancionaban a los productores por compartir este tipo de artículos entendiéndolo como un reclamo publicitario de la propia empresa.

No lo entendemos así cuando se trata de noticias publicadas por terceras partes y siempre que se mencione de manera genérica sería de entender que no se hace más que con objeto de informar.

Por otro lado ¿Quién va a defender los intereses del sector más y mejor que el propio sector? Como bien ha entendido la Interprofesional, organismo financiado con los fondos que productores, almazaras, envasadores y operadores del sector de aceite de oliva financiamos. Así que en adelante compartiremos este tipo de noticias esperando no ser coartados por ello.

Recuerda seguirnos en Redes Sociales, en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte ningún tip o receta de Oro del Desierto

 

Tags: aceite oro del desierto, propiedades aove, aove conservacion, aove beneficios salud, aceite de oliva

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo