Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

La feria Expoliva 2019 el mayor evento del aceite de oliva del mundo


IMG_6075

La semana pasada se celebró en IFEJA, Jaén la feria EXPOLIVA 2019 el mayor evento alrededor del olivar, aceite de oliva, maquinaria agrícola para olivar, industria y afines del mundo.

La cita bianual se celebra en Jaén, epicentro mundial en cuanto al mundo del aceite de oliva, ya que en la provincia Jienense se cultivan 63 millones de olivos en mas de 500.000 Ha dedicadas a su cultivo. Ninguna otra provincia del mundo se puede comparar en estos datos

Este año destacan las cifras récord, ha habido 377 empresas expositoras con representación de 60 países del mundo. En cuanto a los foros de debate y transferencia de conocimiento, ha habido mas de 900 participantes y 274 comunicaciones y 85 intervenciones entre el propio simposio y los grupos de enfoque y tecnología aplicada.

85b2f39d-c002-45e0-93a9-24671bc94339

Esta edición cuenta con más metros cuadrados disponibles, 32.125. Además, Expoliva 2019 registra más empresas extranjeras, 44. y tiene profesionales internacionales procedentes de 60 países y con más marcas, 180, en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, epicentro de las catas y la calidad de los AOVE presentes, entre los cuales hubo 2 de nuestra empresa que además fueron premiados.

Os vamos a comentar nuestra visita al evento y lo que allí pudimos ver:

El primer día 15 de mayo nada más llegar acudimos al Salón Internacional del Aceite de Oliva “Expoliva Virgen Extra” donde hubo a lo largo de toda la feria una exposición con los aceites distinguidos en los premios más destacados en el ámbito mundial. Además, se hicieron sesiones técnicas en el salón de catas donde se pondrá repasar los aceites de la muestra bajo la dirección de expertos. Asimismo, allí también se entregarán los Premios Expoliva, que cuentan con 26 galardonados en diferentes categorías, como a los aceites de mayor calidad, a los mejores expositores, a las innovaciones técnicas y también a la comunicación. Nuestro Coupage fue premiado con uno de estos galardones que se entregarían el viernes 17/05/19.

Ese día a las 11 hubo una cata guiada de aceites premiados, entre ellos el nuestro como ganador del premio al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico en frutado intenso de EXPOLIVA 2019. La cata corrió a cargo de Mari Paz Aguilera de CITOLIVA y compartimos mesa con otro productor de calidad Oleícola San Francisco de Begíjar (Jaen) con su AOVE premiado Esencial ecológico, así mismo también con una delegación de Israel con Ayala Noy Meir que muy amablemente explicó acerca de los aceites de oliva producidos en el País, pudiendo catar alguno de ellos hecho en Galilea, cerca de Nazaret de un pequeño pueblo en el que nació la Virgen María, cultura y AOVE. Acudieron numerosos asistentes y pudimos catar nuestro Oro del Desierto Coupage, siendo la cata de nuestro virgen extra muy interesante, muchos de los avezados catadores asistentes se aventuraron a comentarlo e incluso discutir sobre la variedad. En este caso era un Coupage así que fue difícil acertar, puesto que en armonía estaban el aroma herbáceo, frutal, verde, maduro, plátano, manzana, tomate, flores y hierbas silvestres… Mucha complejidad aromática y gustativa, que aportan las 3 variedades de las que se elabora este AOVE: Picual, Hojiblanca y Arbequina

Tras esto a las 13h asistimos a la entrega de premios de Monocultivar Olive Oil Expo Bio celebrada en la zona de simposio impartida por Gino Celleti y su panel, la celebración fue amena, nuestro aceite de oliva ecológico picual y el Coupage recibieron sendos reconocimientos con 9,1 y 9,5 puntos sobre 10, un magnífico resultado. Tras el evento se nos invitó a los asistentes a un magnífico coctel y comida a cargo de la organización que agradecemos, todo en un distendido ambiente.

Esa tarde tuvimos la posibilidad de visitar la feria libremente, entrando en contacto con proveedores habituales y mantener unas conversaciones con ellos. Tales como Inoxcaucho, Prosur, Pieralisi, Laboratorio J Tello, Vidrieras perez campos, Vidrimon y un largo etc de proveedores de confianza de nuestra empresa.

Además pudimos ver personalmente a muchos integrantes del sector tales como prensa, catadores, prescriptores, etc.. a los que desvirtualizar ya que nos conocemos algunos solo por redes sociales.

IMG_6056

IMG_6106

El día 16 de mayo acudimos a media mañana con objeto de asistir a varios eventos en los que participamos:

Primero acudimos a la entrega de premios del top 10 de la guía iberoleum a los mejores aceites de oliva virgen extra del país en el cual tuvimos el gran orgullo de estar presentes ya que nuestro Coupage ocupa la 8º posición y el 3º si consideramos solo los ecológicos. La entrega se llevó a cabo en el stand de La Caixa – Agrobank

A mediodía acudimos al stand de Diputación de Jaén para el acto de entrega del los premios AEMO Asociación Española de Municipios del Olivar, en los cuales hemos sido premiados como Mejor Almazara de España 2019.

Citamos el fallo textualmente:

“PRIMER PREMIO a la ALMAZARA ORO DEL DESIERTO cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la misma marca, ORO DEL DESIERTO, de Tabernas (Almería), municipio de AEMO.

8b781903-c3b9-4167-8beb-61b29c3e0d76

Se ha valorado de forma extraordinaria el valor de este proyecto integral basado y cimentado en la sostenibilidad del cultivo del olivo en el desierto de Tabernas, y que se ha convertido en una autentica referencia mundial en la producción ecológica de unos aceites excepcionales, que además son comercializados y exportados de forma magistral y siempre con un precio digno.

Por su lado el jurado ha valorado especialmente el perfecto manejo que realiza la familia Alonso Aguilera desde el árbol en la botella. Todo comienza por el acertado momento de recolección, siguiendo por los tiempos y temperaturas empleadas en el proceso, así́ como la absoluta limpieza que impera en el recinto y el profundo conocimiento técnico que gobierna en cada fase. Y todo ello envuelto en una autentica obsesión por extraer la máxima calidad posible de esas variedades tan especiales, Hojiblanca, Picual y Arbequina, que vegetan en su finca propia.

Se ha tenido en cuenta asimismo los valores oleoturísticos que rodean la propia almazara, con un restaurante temático que ensalza el virgen extra allí́ producido, con visitas guiadas a la finca ecológica donde se produce la aceituna, incluso con casas rurales gestionadas por la empresa en el entorno de la propia almazara.

Por último la valoración del aceite Coupage presentado ha sido definido por parte del jurado de cata con una valoración muy alta, describiéndolo como un zumo de frutado intenso de aceituna verde, con notas a tomate verde, aromas vegetales, hierbas aromáticas y plátano. En boca el aceite resultó con gran personalidad entrando muy dulce, suave y delicado, y presentando a la vez un picante y amargo medios y equilibrados y con una agradable persistencia. Zumo muy complejo en su conjunto.”

Este es un premio muy especial, porque una Almazara la hacen todos los que trabajan en ella, así que felicidades a todo el equipo!!

 

0bbbacb0-4609-4240-9f93-5e12b2062f6a

Fue un acto muy emocionante, acudió gran cantidad de público y medios de comunicación. Queremos agradecer especialmente a AEMO y felicitar al resto de premiados en el mismo acto.

El viernes 17 de mayo fue la última jornada para nosotros y no menos emocionante, acudimos temprano para poder degustar los AOVE presentes en el salón del virgen extra, especialmente los obtenidos en otros países que tenemos menos oportunidades de catar que los Españoles, probando unos aceites de Italia de una gran personalidad y aromas muy diferentes a los nuestros, así como Italianos, Croatas, Argentinos, Marroquíes, Uruguayos, Brasileños… Una sinfonía de virgen extra para los amantes en cata abierta que pudimos saborear y oler.

A partir de las 11h llegó la hora de la entrega de premios EXPOLIVA a los mejores AOVE del concurso internacional en el que se inscribieron más de 120 aceites de todo el mundo resultando premiados 16 aceites (1 por categoría) y en el que nuestro Coupage fue el mejor frutado intenso ecológico y mayor producción (+10.000kg de producto el lote) del concurso, un gran orgullo, ya que por 2ª edición consecutiva conseguimos este galardón, teniendo en cuenta la gran calidad y cantidad de competidores es un orgullo. Además nuestro picual fue finalista en frutado medio de mayor producción igualmente. Al acto acudió nuestro maestro de Almazara, Juan José Alonso Barrau recogiendo el premio, como decimos estamos muy contentos debido a la importancia y relevancia del premio.

Tras el acto tuvimos tiempo de nuevo de pasear por la feria hablando y conversando con el sector, proveedores y amigos.

Como resumen aparte de la gran cantidad de premios obtenidos valoramos la feria muy positivamente como punto de encuentro bianual del sector del aceite de oliva y el olivar. Una cita imposible de pasar por alto.

 IMG_6071

 

 

 

 

Tags: Coupage, Premios, exportación aceite

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo