Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

La innovación en la olivicultura fija la población rural


Hablamos en esta publicación sobre un trabajo de investigación de Juan Vilar Consultores Estratégicos y la Dirección de Empresas Oleícolas de la Escuela de Negocios Agroalimentarios (ESNEA). El mismo ha sido dirigido por María Jesús Hernández (catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén) y el propio Juan Vilar.

El estudio concluye que la innovación en la olivicultura fija población en el ámbito rural.

 

innovacion_olivocultura_orodeldesierto

 

cosecha_orodeldesierto


La búsqueda de la rentabilidad en el olivar persigue que se vayan modernizando las plantaciones, intentando hacerlas mecanizables o convirtiéndolas a olivar moderno y más intensivo para reducir así los costes de mano de obra, que suponen el mayor porcentaje de los mismos. En concreto, la recolección supone el 45% del total de dichos costes.

Además, las plantaciones de olivar tradicional no mecanizables, sea en montaña o campiña, se han ido transformando en olivar ecológico o biodinámico buscando valor añadido en la calidad más allá de la producción.

Se suele argumentar que el olivar moderno elimina mano de obra, siendo sustituidas la personas por las máquinas y dando lugar así a menos trabajo. Pero según este estudio no es del todo correcto. Lo que ocurre es que el empleo que genera es más profesionalizado y mejor remunerado, debido a que el olivar moderno o el diferenciado (como hemos dicho, por certificación eco o bio y valor añadido) requieren de más conocimiento y formación para su manejo.

cosechas_orodeldesierto

El empleo generado por el olivar moderno y diferenciado no es estacional, todo lo contrario que ocurre en el olivar tradicional, que genera la mayor parte de mano de obra solo en cosecha de la aceituna. En cambio, el empleo generado por este tipo de olivar más moderno y diferenciado se reparte a lo largo de todo el año.

Por tanto, menor volumen de empleo pero menos estacional. Además, al ser olivar más estable y menos vecero, los jornales son iguales cada año y no tan fluctuantes como en el cultivo de secano en el que acontece más vecería, teniendo en cuenta otros factores de cultivo como plagas, enfermedades, etc…

 

Datos del estudio sobre la innovación en la oliicultura

El olivar genera entre 16 y 18 millones de jornales por año en Andalucía, de los cuales, como dijimos, el 45% es la recolección. El número de jornales cambia según la población cada año. Del total, el 44% de esas jornadas de trabajo son generados en la provincia de Jaén o lo que es lo mismo, 7,5 millones de jornales al año.

Según tipo de olivar:

  • El olivar moderno intensivo genera 13 jornales/hectárea/año.
  • El olivar moderno superintensivo en seto genera 14 jornales/hectárea/año.
  • El olivar tradicional y ecológico genera 15 jornales/hectárea/año.
  • El olivar tradicional mecanizable genera 11 jornales/hectárea/año.

Por tanto, es curioso cómo el olivar moderno y especializado en efecto genera más empleo, al contrario de lo que habitualmente se cree.

Otra conclusión destacada del estudio, es que la generación de renta neta, lo que mayor fiabilidad de fijar población rural tiene, es más alta en olivar moderno, ya sea intensivo o superintensivo y olivar diferenciado ecológico o de alto valor añadido.

Cuanto menos valor añadido genera un olivar, más bajo es el rango de población que emplea, y por tanto, menor la población que fija en los núcleos rurales.

campos_cosecha_orodeldesierto

En Oro del Desierto estamos de acuerdo en que crear valor añadido sea a través de reducir costes o de generar valor en el producto obtenido. Por calidad y precio es la mejor manera de mantener a flote las explotaciones de olivar, y así puede fijar más población rural con trabajo más cualificado. No en vano, nuestra explotación está en ecológico desde 1995. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, nuestro modelo de trabajo va por la vía de diferenciación. Pero hay que tener cuidado porque hay que preguntarse qué tipo de olivar es compatible con cada zona concreta. Según otros criterios más allá de los sociales o económicos aquí tratados, otros como los ambientales (disponibilidad de agua, orografía del terreno, etc…) son valiosos y necesarios para que ciertamente sea sostenible, tanto económica, social como ambientalmente.

CTA PRODUCCION AOVE ORO

Tags: elaboración aove, elaboración aceite de oliva, estudio olivar, cultivo técnico olivar

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo