Las primeras tres semanas de la cosecha 2019/2020 han transcurrido con mucha intensidad, trabajo a diario en la producción de un AOVE magnífico a partir de las variedades Arbequina y Picual. Ligeramente más delicados y menos agresivos que la anterior cosecha, debido a la climatología y el menor estrés hídrico del fruto en este momento.
Los frutos han mostrado un aspecto magnífico y un ligero retraso en cuanto a contenido en aceite y maduración sobre lo previsto, lo cual ha hecho que hayamos cosechado menos de lo esperado, siendo las semanas siguientes críticas a la hora de seguir produciendo calidad y cantidad.
Las temperaturas de estas semanas han bajado significativamente, lo que ayuda a conseguir mejor las condiciones para trabajar en frío sin gasto energético, y además el fruto ha sufrido mucho menos que cuando hace excesivo calor.
Ver esta publicación en InstagramHoy entramos #picual en magníficas condiciones🍈💪🏻👍
Una publicación compartida de Oro del Desierto (@orodeldesierto) el
A partir de ahora seguimos terminando la cosecha de picual y arbequina que se alargará hasta los días 8 o 10 de noviembre, fecha en la que comenzaremos la recolección de la hojiblanca y el lechín, ambas variedades más tardías que permiten cierto desahogo a la hora de planificar la cosecha.
Hasta ahora todo va viento en popa; ha habido una lluvia intermitente que ha provocado el paro de la recolección y retomamos a pleno rendimiento.
Nueva maquinaria, buenos resultados
La nueva maquinaria instalada esta campaña está dando resultados positivos, consiguiendo reducir significativamente los tiempos de elaboración de manera que los lotes que hemos producido han tenido un tiempo medio de 3-4 horas entre la recolección y su completa producción. Cabe destacar que hasta el año pasado estábamos en una media de 8 horas, con lo cual conseguimos reducir a la mitad el tiempo y aumentar aún más la calidad sensorial y el contenido fenólico (esto último lo estamos midiendo para ver la mejora).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Oro del Desierto (@orodeldesierto) el
Tras la edición limitada 1/10, los primeros lotes de arbequina y picual Oro del Desierto están siendo analizados y seleccionados con objeto de ir configurando el producto definitivo a embotellar para mediados de noviembre cuando estén las 4 variedades listas.
Os recordamos que ahora mismo ya está a la venta la edición limitada 1/10 del primer día de cosecha que está teniendo un gran éxito entre los clientes que han decidido comprarlo.
Esperamos que os haya resultado interesante y os seguiremos informando cada dos semanas sobre cómo avanza la cosecha hasta que llegue a su fin.