Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

El IFAPA desarrolla métodos mejorados de analizar humedad, impurezas y grasa en aceites y aceitunas


El Instituto de Investigación de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) está continuamente investigando acerca de la mejora de la calidad de la aceituna y el aceite de oliva. Hace unos meses culminaron unas investigaciones encaminadas a un método rápido y eficiente de determinar el contenido en humedad e impurezas de los AOV (Aceites de oliva Virgen) mediante visión artificial, y por otro lado, un método que permite analizar el contenido graso de la aceituna mediante el teléfono móvil. Los investigadores del centro Venta del Llano de Mengibar han trabajado en esta línea mencionada anteriormente.

ifapa-estudio-humedad-oro-del-desierto-blog


Análisis de humedad e Impurezas en AOV

La novedosa metodología permite, en escasos minutos y con un equipamiento común en laboratorios, tal como balanza, centrífuga y una cámara de vídeo, conocer el conjunto de humedad e impurezas del aceite de oliva virgen. Tras pesar y centrifugar la muestra mediante una aplicación de video se puede captar las imágenes de la humedad e impurezas que habitualmente quedan al fondo, en la centrifugación. Con esta tecnología se han analizado imágenes para crear un banco de datos de contenidos de humedad e impurezas asociados a dichas imágenes.

Según el equipo de investigación es una tecnología de bajo coste 'Low cost”' no destructiva y sostenible al no contaminar, que permite saber el porcentaje de humedad e impurezas en pocos minutos, como ya adelantábamos. Este método es fácilmente aplicable en una fábrica para que el operador de la misma pueda tomar decisiones para mejorar la limpieza, regulación y optimización del proceso en escaso tiempo, rectificando el funcionamiento o mantenimiento si es necesario.

Los métodos oficiales actuales para determinar tanto la humedad (método de estufa, ISO 662) como las impurezas solubles (extracción con disolventes por Shoxlet, ISO 663) son muy lentos, veinticuatro horas en la mayoría de muestras, y se usan una gran cantidad de disolventes orgánicos y energía, de manera que lo hacen lento, costoso y menos amigable para el medio ambiente.

Por lo tanto, este nuevo método podría mejorar la producción ya que el porcentaje de humedad e impurezas a la salida del decanter puede mejorar la posterior centrifugación vertical para clarificación o el decantado, de manera que se mejoren la eliminación de sólidos y humedad y el AOV llegue a bodega más limpio y con un mayor control sobre mermas en purgas y separación de estas impurezas.

Nueva llamada a la acción

 

Determinación del contenido graso de la aceituna

Para esto de ha desarrollado un modelo basado en el análisis GLCM (Matriz de Co-ocurrencia de niveles de gris) de la textura de una imagen de pasta de aceitunas molturadas. Esta es tomada mediante un simple smartphone. Las imágenes permiten predecir el porcentaje contenido graso del fruto molturado y la humedad. Cuando se muele la aceituna para extraer el aceite, la masa o pasta que se crea tiene una textura característica y diferenciable visualmente, la cual está muy influenciada por el contenido de agua y aceite. Este análisis GLCM aporta información sobre la misma.

Los móviles actuales combinan la capacidad fotográfica de suficiente calidad con la de procesado para constituir un equipo sencillo de visión artificial, muy asequible, con lo que se puede convertir en una herramienta de ayuda para el operario de almazara a la hora de nuevo de tomar decisiones rápidas en tiempo real, para proceder a regular optimizar los parámetros de proceso.

Con esta tecnología se han tomado imágenes de masa de aceituna en un amplio rango de valores de contenido graso y de humedad, en unas condiciones de captación determinadas y fijas. Se trata de un estudio pionero, ya que de establecerse podría suponer un método no destructivo, sin mermas y rápido para obtener información del rendimiento graso de una masa y si se está trabajando adecuadamente en tiempo real.

El contenido en aceite y humedad constituyen un parámetro fundamental para olivicultores y almazaras porque sirven no solo para determinar el rendimiento graso de las partidas de aceituna para determinar su valor económico, sino también para determinar la eficacia del proceso de fabricación en almazara o rendimiento industrial.
Habitualmente estos análisis requieren de equipos costosos y un personal cualificado para su manejo. Además, los métodos más tradicionales son, aparte de lo anterior, más lentos, unas veinticuatro horas para llevar a cabo las determinaciones, de nuevo con gasto de disolventes y energía.

 

De ser contrastados ambos métodos y probada su eficacia a nivel profesional con la correcta calibración podrían mejorar sensiblemente los costes industriales de fabricación, además de hacer mucho más rápida la obtención de resultados y no olvidemos que en campaña de elaboración el tiempo nunca sobra.

Nueva llamada a la acción

Tags: fabricación aceite, elaboración aceite de oliva, producción aove, IFAPA

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo