Hoy os dejamos una receta superfácil, que apenas requiere esfuerzo, salvo que queramos hacer nuestro propio queso nosotros. Queso fresco con alcaparras y AOVE hojiblanca. ¿Os animáis? Os lo ponemos fácil, comprando el queso o un poco más difícil, haciéndolo en casa.
Como hacer el queso fresco en casa:
- 1 litro de leche de vaca pasteurizada. (o de cabra, nosotros preferimos esta opción)
- 1 cucharadita de cuajo vegetal o animal (ambos funcionan, pero para vegetarianos el vegetal va perfecto)
- 1 cucharadita de cloruro cálcico. (si no lo encontráis con el cuajo es suficiente, esto es solo para hacer más firme el resultado)
- 2 cucharadas de agua.
- Sal al gusto. (en nuestro caso no le echamos sal, porque el queso es para poner con alcaparra. Pero si sois muy salados pues podéis ponerle)
Pasos:
Calienta 1 litro de leche hasta los 40ªC en un cazo o en microondas, pero mejor usa termómetro si dispones de el, sino en el microondas a 800W son 4 minutos más o menos para que 1L de leche llegue a 40ªC.
Calienta en un vaso 2 cucharadas de agua para templarla en un vaso. Añade el cloruro cálcico al vaso de agua tibia. La cantidad para 1L viene en el bote. REPITO ESTE PASO ES OPCIONAL, pero merece la pena para que quede más firme el resultado. Remueve con cuchara para disolver el producto en el agua
Saca la leche del fuego o microondas a 40ºC y añade el vaso de agua con cloruro cálcico.
En un vaso disuelve el cuajo en agua tibia (1 o 2 cucharadas también) el cuajo la cantidad precisa para 1L lo marca en el embalaje habitualmente también. Remover y disolver en el agua.
Verter el Cuajo disuelto en agua en la leche. Remover bien la leche para que todo se mezcle durante 1 minuto.
Se comenzarán a formar cuajos y grumos en la leche (es normal, para eso añadimos el cuajo)
Tapa el cazo o recipiente y espera 1 hora.
Coloca un colador fino en el fregadero sobre un recipiente y vierte el contenido del cazo en el colador.
El suero de la leche quedará en la tartera y el queso en el colador en la maya.
Ahora necesitarás un molde donde prensar la pasta de queso y escurrir el suero sobrante. Puedes usar uno de cualquier forma, pero que permita que quede un poco compacto el queso y con altura para luego poder cortarlo, no demasiado fino.
Aprieta bien el molde y escurre todo lo que puedas el suero. Una vez apretado pásalo a un recipiente donde pueda seguir “sudando” y secándose un poco.
Pon el queso en la nevera, espera un o dos horas más y tienes un queso fresco delicioso listo para consumirse.
Si eres demasiado perezoso, o simplemente no tienes tiempo no pasa nada. Compra un queso fresco que te guste y has adelantado 2 horas… ¡¡Bravo!!
Ahora los ingredientes para montar el aperitivo:
- Queso fresco (el que hemos hecho casero, o de cabra, o tipo burgos o similar)
- Alcaparras Oro del Desierto (las puedes conseguir en nuestra web)
- Aceite de Oliva Virgen Extra Oro del Desierto Hojiblanca
Preparación:
Cortar el queso en porciones individuales, añadir alcaparras y aceite de oliva virgen extra AOVE al gusto.
Plato sencillo y delicioso para degustar como aperitivo, el sabor acido y salado de las alcaparras combina a la perfección con el dulce del queso y el sabor potente herbáceo del AOVE Hojiblanca, con matices florales y bastante toques picantes.
¡¡El resultado espectacular, buen provecho!!