Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Etiquetado en los Aceites de Oliva


El etiquetado correcto de un aceite de oliva de cualquier categoría está normalizado por los reglamentos de la UE y cualquier productor que desee embotellar aceites debe conocer y etiquetar sus productos adecuadamente. Además del tema legal existen menciones no obligatorias opcionales que comentaremos también.

Básico y obligatorio

  • Denominación de venta: Hay que indicar la calidad comercial y el texto de definición de la misma de manera clara, legible y sin cambios en el texto.
  1. Aceite de oliva virgen extra: «aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos»;
  2. Aceite de oliva virgen: «aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos»;
  3. Aceite de oliva — contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes: «aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas»;
  4. Aceite de orujo de oliva: «aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas», o «aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas».

"Obviamente nosotros solo hacemos aceite de oliva virgen extra".

 

  • Origen: Según la calidad del producto y si está amparado por alguna DO (denominación de origen) o IGP (Indicación Geográfica Protegida) se podrá o no indicar
  1.  En el etiquetado del aceite de oliva virgen extra y del aceite de oliva virgen, figurará una designación del origen. (Nombre geográfico).
  2. En el etiquetado de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva no aparecerá ninguna designación del origen.
    * Se entenderá por «designación del origen» la indicación de un nombre geográfico en el envase o en la etiqueta de este.

etiquetdo-aceite-oro-del-desierto

Designación de origen

La designación del origen consistirá únicamente:

  1. En el caso de los aceites de oliva originarios, de un Estado miembro o de un tercer país, en una referencia al Estado miembro, a la Unión o al tercer país, según proceda,
  2. En el caso de las mezclas de aceites de oliva originarios, de más de un Estado miembro o tercer país, en una de las menciones siguientes, según proceda:
  • Mezcla de aceites de oliva originarios de la Unión Europea o una referencia a la Unión,
  • Mezcla de aceites de oliva no originarios de la Unión Europea o una referencia al origen fuera de la Unión,
  • Mezcla de aceites de oliva originarios de la Unión Europea y no originarios de la Unión, o una referencia al origen dentro de la Unión y al origen fuera de la Unión

 

Como comprenderéis, es confuso pero necesario para saber si un AOVE es local o importado de fuera de la UE como mercado común.

 

  • Además si hay DO o IGP, podrá indicar más detalles sobre el origen concreto de la zona geográfica protegida.
  • Si no hay DO o IGP y las aceitunas son locales, además se obtiene un producto virgen extra, como pasa en nuestra zona: solo podemos y debemos indicar 'Producto de España'.

 

Fecha de consumo preferente y lote

Son menciones obligatorias:

  • Consumo preferente. Marca hasta cuando la calidad indicada en la etiqueta será así, y a partir de esa fecha el aceite sigue siendo comestible, pero no se puede garantizar que sea de la calidad máxima.
  • Trazabilidad. Por otro lado el lote permite localizar la trazabilidad del producto desde su producción hasta el consumidor final

 

Contenido neto

De obligatoria indicación, debe de ser el contenido en litros, cl o ml del volumen de aceite que contenga el producto a la venta, teniendo en cuenta que la cantidad máxima para venta al público es de 5L por normativa. Además, hay un tamaño mínimo de letra para esta indicación.


Tabla Nutricional

 Se trata de una información obligatoria desde diciembre 2016. Obligatoriamente hará referencia a 100 ml. y como mínimo se especificará: 

  • Valor energético,
  • Grasas totales y grasas saturadas, mono insaturadas y poli insaturadas,
  • Hidratos de carbono,
  • Azúcares,
  • Proteínas,
  • Sal

 

Condiciones de conservación

Deberá figurar en el envase o en una etiqueta unida a él, información sobre las condiciones particulares de conservación del producto al abrigo del calor y de la luz.

Registro Sanitario (Nº R.S.I)

Dato obligatorio, garantía de cumplimiento sanitario.

 

Datos de la empresa

Se debe indicar la dirección social de la empresa así como un contacto para que el cliente pueda ponerse en contacto con el fabricante en caso de reclamación o de información.

 

Menciones opcionales y/o facultativas

  1. La mención «Extracción en frío» podrá figurar únicamente tratándose de aceites de oliva vírgenes extra o de los aceites de oliva vírgenes obtenidos a menos de 27°C mediante filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas
  2. Las indicaciones de las características organolépticas que hagan referencia al sabor o al olor únicamente podrán figurar en los aceites de oliva vírgenes extra o vírgenes; los términos contemplados en el punto 3.3 del anexo XII del Reglamento (CEE) nº 2568/1991 solo podrán figurar en el etiquetado si se basan en los resultados de una evaluación efectuada según el método previsto en dicho anexo;
  3. La indicación de la acidez o de la acidez máxima podrá figurar únicamente si se acompaña de la indicación, en caracteres del mismo tamaño que aparezcan en el mismo campo visual, del índice de peróxidos, del contenido de ceras y de la absorbencia en ultravioleta, determinados de conformidad con el Reglamento (CEE) nº 2568/1991.
  4. Se podrá indicar la cosecha (ejemplo 2018/19) sola y únicamente cuando el aceite sea de una sola cosecha y no mezclado de 2 o más. En oro del Desierto lo indicamos y además nunca mezclamos diferentes cosechas pese a ser una práctica legal creemos que debemos ofrecer un producto fresco y transparente a nuestros cleintes
  5. Si el producto está certificado mediante producción integrada o ecológica podrá indicarlo en la etiqueta y en la nomenclatura. Por tanto nuestro producto es “Aceite de oliva virgen extra ecológico”


Menciones  a propiedades saludables

  1. Todos los aceites de oliva pueden indicar: El ácido oleico es una grasa insaturada que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
  2. Los aceites de oliva virgen y virgen extra que contengan mas de 250mg/kg de polifenoles totales pueden indicar: Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Los efectos beneficios se logran a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen.(Es curioso porque algunas variedades con mucho menos aún se puede obtener este beneficio, recordad que algunos de nuestros AOVE tienen más de 500mg/kg de polifenoles totales… Pero la norma es la norma)
  3. Si el aceite contiene más de 1,5mg/100ml de vitamina E puede indicar:La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Como veis hay muchas indicaciones posibles, las obligatorias las encontrareis, las facultativas a veces se indican ya que es conveniente informar al cliente y las menciones a la salud también pueden ayudar, si bien se comparten menciones muy estandarizadas con aceites muy dispares en calidad. Esto es debido a tratar de evitar competencias desleales a priori, si bien ¿quién duda de que un AOVE y un aceite de orujo de oliva no son lo mismo no?

 

Esperamos que os haya sido útil e informativo este post y como siempre, esperamos comentarios y que compartáis si os ha gustado y parecido interesante.

 

Copupage, Premier 2019

 

Tags: aceite oliva, AVOE, etiquetado aceite

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo