Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Electricidad para medir la humedad en el suelo del olivar


Un equipo de investigación de la UCO Universidad de Córdoba en colaboración con el IFAPA de Alameda del Obispo han desarrollado un método de precisión para evaluar la cantidad de agua en el suelo del olivar. La idea es mejorar el uso del agua en olivar de regadío.

finca-orodeldesierto


La base del estudio radica en comprobar la capacidad de generar y transmitir corrientes eléctricas del suelo. Este proceso es más eficiente que el tradicional porque el sensor no necesita introducirse en el suelo. “Resulta más fácil medir la conductividad que la cantidad de agua, pues al tratarse de una molécula con polaridad eléctrica, el aplicar corriente ofrece información más ajustada” Señala uno de los investigadores, Gonzalo Martínez.

Se han realizado pruebas en una de las parcelas del IFAPA y con esto han establecido un modelo de equivalencias entre conductividad y la humedad presente en el suelo. “En el trabajo hemos controlado con gran nivel de detalle los cambios en el vapor de agua y en la corriente eléctrica del suelo, durante un periodo de un año y medio, midiendo frecuentemente los dos parámetros” reseña el autor. Por tanto, de este estudio se permitirá disponer de mapas a escala de parcela de la humedad del suelo y por tanto, mas información y eficacia para usar el agua adecuadamente.

Una de las conclusiones más importantes es que la distancia al árbol marca diferencias en los parámetros. Se tomaron datos junto al tronco y en puntos alejados del olivo para determinar, que en verano bajo la copa, al estar protegido del sol, hay mas humedad que en el resto del suelo. En primavera este contenido es menor, ya que el olivo necesita más humedad para la floración y fructificación posterior.

En estudios anteriores se daba el mismo tratamiento a lo que ocurría bajo copa y en las calles, lo cual provocaba errores a la hora de calcular la cantidad de agua almacenada en el suelo, especialmente en épocas críticas por escasez o por necesidad del cultivo. Según los investigadores con pocos sensores en las parcelas y midiendo conductividad eléctrica se da una dato más fiable, rápido y económico que el método tradicional.

En próximos estudios se pretende validar la hipótesis ya a escala de explotación agrícola completa mediante experimentos de manejo de riego sostenible en olivar, porque además se usarán aguas regeneradas del aderezo de aceituna de mesa.

 

Opinión Oro del Desierto:
Nos resulta muy interesante, todo avance a mejorar las posibilidades de una explotación agrícola de optimizar el uso del agua, bien cada día mas escaso son buenas noticias para los olivareros. Además, nosotros estamos en una zona donde escasea más que en el resto el agua por lo que es primordial usarla bien y eficientemente, en nuestra finca disponemos de sensores, estación climática, riego enterrado y una gran cantidad de datos para mejorar nuestro riego, pero estaremos atentos a estos ensayos con objeto de mejorar aun más el uso del bien mas preciado en la agricultura y para la vida en general, el agua
.

 

CTA Premios 2021 PICUAL

CTA PRODUCCION AOVE ORO

Tags: elaboración aove, fabricación aceite, elaboración aceite de oliva, fabricación aove

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo