Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Edición limitada Origen


Hemos emprendido un nuevo proyecto apasionante, en el cual comenzamos con la recuperación de una variedad singular completamente autóctona de la provincia de Almería, catalogada y descrita como “Picual de Almería” cuyo nombre se debe a la similitud de aspecto del fruto con el Picual original o Marteño, pero que sin embargo es una variedad profundamente diferente en todos los aspectos, tanto agronómicos, como en el producto resultante.

edicion-limoitada-origen

 

Origen, edición limitada

Hemos seleccionado “Origen” como nombre a esta edición limitada, puesto que en nuestra zona es una de las variedades más ancestrales y poco comunes.

  • El árbol es de gran vigor y productividad, muy vecero y con un fruto con una maduración muy tardía. Llega al envero con un 70 % de frutos verdes en las primeras semanas de diciembre, siendo por tanto una de las variedades más tardías de nuestra zona.

  • Esta variedad es extremadamente limitada en cuanto a extensión y únicamente se encuentra en algunas zonas de nuestra provincia, siendo el Desierto de Tabernas una de ellas. La finca de la que procede es muy pequeña y ubicada a unos 850 metros de altitud en un área montañosa, de la cual se han cosechado y trasladado las aceitunas a nuestra almazara para su elaboración de inmediato el mismo día.

Oro del Desierto edición limitada “Origen” es un aceite único por su rareza y por la variedad. El resultado obtenido es absolutamente fantástico, de una gran complejidad aromática y un sabor muy equilibrado y armónico. Debido a ser una producción muy limitada se vende únicamente en botellas de 500 ml como edición limitada y singular.

Con esta acción contribuimos a la puesta en escena por primera vez de una variedad casi extinta y que junto a Lechín conforman nuestras variedades únicas y un compromiso en el mantenimiento de las variedades ancestrales, caídas en desuso en detrimento de las mayoritarias en el territorio nacional.

Solamente hemos hecho 2000 botellas este año 2019 siendo la primera vez que lo ponemos en el mercado, solo hasta fin de existencias.

aceite-origen-edicion-limitada


Información técnica:

Presentación: Botella 500ml, estuche individual.

Producción: Extracción 2 fases primeros de diciembre. Únicamente con aceitunas en envero muy temprano, 70% aun verdes. Pese a su tardía recolección.

Variedad: 100% Picual de Almería (Variedad Autóctona).

Zona: Sierra de Filabres, estribaciones que se adentran en el Desierto de Tabernas (Almería) 850m de altitud.

Cata: Aceite de color dorado, limpio de filtración. Aroma frutado medio y complejo con matices de pimienta verde, nueces, almendra, hierbas aromáticas, tomate maduro y alcachofa, una gran cantidad de descriptores, parte verdes y parte maduros en gran armonía, siendo los últimos más presentes. En boca es de fluidez media, muy almendrado, recuerda a nueces y salvia con una baja astringencia, tiene una entrada muy dulce que continua con un amargo bajo y un picante tardío medio-alto, muy armónico con la nariz siendo un aceite singular y complejo. Un frutado maduro y ligero para paladares que prefieren un aceite suave.

Maridaje: Anchoas, Salsas, Verduras salteadas o a la plancha, pescados como salmón o trucha y carnes blancas como cerdo y pollo. Y por supuesto en crudo sobre pan, ensalada y para rematar todo tipo de platos a los que aportar complejidad e intensidad aromática.

 

CTA ORIGEN LIMITADA

Nueva llamada a la acción

Tags: AOVE, fabricación aceite, edicion limitada origen, aceite origen

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo