Un proyecto de cooperación llamado 'Olivos de Aragón' ha encontrado 30 nuevas variedades de olivar en la región, que no habían sido catalogadas previamente. Están ubicadas casi todas en la zona este de la región limítrofe con Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En el proyecto participan el grupo Leader Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA), el grupo Leader del Campo de Belchite (ADECOBEL), Viveros Mariano Soria, Aceites Lis y Fruticultores de Caspe (AFRUCCAS).
El trabajo comenzó allá por 2020 con objeto de dar a conocer y promocionar las variedades de olivar autóctonas, así como preservarlas y catalogarlas mediante análisis genético. Utilizando marcadores de ADN y características morfológicas, el estudio se completará en septiembre de 2024, tras cuatro años de investigación.
Con la colaboración de la Red de Semillas de Aragón, a lo largo del estudio se han geolocalizado 96 variedades. Una vez comparadas con las del Banco de Germoplasma Mundial del Olivo, ubicado en el IFAPA de Córdoba, se ha podido determinar que 30 de ellas son genotipos nuevos, es decir, que son variedades no conocidas ni catalogadas hasta ahora.
Aunque a priori no parecen variedades muy relevantes en su distribución, los investigadores tendrán que catalogar los árboles y sus frutos.
Este estudio de una zona olivarera menos común nos da pistas de la gran diversidad genética presente en el olivar español, una diversidad que probablemente aún está en parte por descubrir. Aunque estas variedades pueden tener una distribución y relevancia limitadas, es significativo que solo en Aragón se hayan identificado 30 nuevas variedades, lo que representa un 10% del total de aproximadamente 300 variedades conocidas en España.
Estamos convencidos de que estudios similares en nuestra comarca podrían revelar sorpresas. En pequeñas fincas, hemos identificado variedades morfológicamente distintivas que podrían ser nuevas y aún desconocidas, ya que no suelen aparecer frecuentemente en nuestra almazara, según observamos en las cosechas de los agricultores con quienes colaboramos.
De hecho, la variedad Picual de Almería es una de esas minoritarias catalogadas en nuestra provincia ¡y podría no ser la única!