Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

¿Cómo se recolecta la aceituna?


Otra pregunta recurrente en las visitas a nuestra Almazara, ¿Cómo se recolectáis la aceituna para obtener aceite de oliva virgen extra?

Intentaremos explicar los diferentes tipos de recolección de aceituna existentes y explicar cuáles usamos nosotros para nuestra producción.

Recogida manual de aceituna 3

A día de hoy existen diferentes medios para realizar la recolección de las aceitunas, cual usar va a depender de varios factores, como variedad, edad del olivar, tipo y marco de plantación (distancia entre olivos), pendiente de la explotación, etc… Os los explicamos:

Vareo: Se trata de golpear con unas varas largas las ramas de la que cuelgan las aceitunas, las cuales al ser derribadas caen a un fardo o tela fina en el suelo de la cual se recuperan manualmente arrastrándolos y llevando luego la aceituna a cajas o un remolque. Tras esto se lleva la aceituna a la almazara. Es un medio manual y más lento, se ha utilizado durante siglos desde los comienzos de la historia, sin embargo hoy en día aún es muy usado debido a que hay olivares tradicionales en pendiente o en llano con varias patas y grandes troncos cuyo único medio de recolección posible es esta. Se suele usar en variedades de buen calibre y fácil desprendimiento del olivo.

Vibración de rama o mecánica ayudada: Se trata de usar máquinas manuales con las cuales poder agarrar y vibrar las ramas o bien maquinas que tienen peines vibradores en el extremo que derriban el fruto directamente a los mantos en el suelo y posterior recogida manual. Es similar al vareo y utilizable en cualquier tipo de olivar. Se suele usar para olivar tradicional y/o en pendiente como el vareo y para variedades de peor desprendimiento por pequeño tamaño del fruto. El coste es ligeramente menor al del vareo, pero requiere de compra y mantenimiento de maquinaria.

Ordeño: Se trata de recoger manualmente las aceitunas de las ramas y ponerlas en un cesto, es un procedimiento totalmente manual y costoso. Se suele usar solo para aceitunas destinadas para mesa en las cuales el precio/kg suele ser más alto y el aspecto visual del fruto cuenta más porque el cliente final desea aceitunas que estén en perfectas condiciones sin daños en la piel, cosa que el vareo o vibrador de rama sí que suele provocar.

Vibración mecánica del tronco: Es un tipo de recolección mecánica que se hace con maquinaria equipada con pinzas preparadas para agarrar el tronco del olivo y vibrar la planta al completo, provocando así el desprendimiento del fruto. El fruto cae a los mantos si la maquinaria solo usa pinza o al paraguas si la maquina permite aparte de pinzar el tronco rodearlo con un paraguas invertido que recupera el fruto sin que toque ni siquiera el suelo y se descargue posteriormente en un remolque o camión para su traslado posterior a la almazara. Este tipo de recolección se usa en plantaciones con nula o poca pendiente, y con olivos a un solo pie o 2 pies como máximo sean de tipo tradicional (10x10m) o intensivo (desde 7x7m a 5x5m). El coste es menor que en la recolección completamente manual y bastante eficiente en cuanto a % de derribo, el fruto llega antes al destino, más fresco y con menos daños. Aunque no todas las variedades caen bien con este sistema, es muy utilizado por las grandes ventajas que supone. Al igual que el vibrador manual supone un adquisición de maquinaria, inversión y mantenimiento, por esto algunas fincas subcontratan empresas de servicios agrícolas para este trabajo.

Cosechadoras: Actualmente existen plantaciones de marco superintensivo de entre 600 y 2000 olivos por hectárea, en las cuales se poner los olivos en líneas o hileras continuas podadas como un seto y en las cuales se pueden usar cosechadores automáticas, capaces de mecanizar por completo la cosecha, un vareo mecánico sobre las filas y unas cintas transportadores que recuperan el fruto derribado, que cae a unas tolvas y luego se vacian a un remolque. Supone un ahorro muy importante en costes de recolección, pero es factible únicamente en plantaciones nuevas de este tipo, con suelos completamente llanos, caminos y lindes preparados y accesibles. Además solo algunas variedades se pueden poner en este tipo de plantación. Está muy de moda, sin embargo la rápida capacidad de recolección en ocasiones hace que se carguen camiones de 25Tn y más que trasladándose a Almazara dañan el fruto por apelmazamiento y se ha de tener una Almazara muy grande en acopio y capacidad de elaboración por hora para evitar que los picos de entrada dañen el fruto.

Como podéis ver hay muchas maneras de cosechas, desde más manuales a completamente mecánicas y automatizadas. Qué duda cabe, que los costes son importantes para un agricultor, especialmente en un escenario de precios del aceite de oliva a la baja para poder mantener la rentabilidad. Pero hay que tener en cuenta que no todas las fincas recogen los requisitos para poder mecanizarse y por tanto tendrán costes más elevados de mano de obra.

 

1-P1030081

Como recolectamos en Oro del Desierto

En Oro del Desierto siempre hemos apostado por la máxima calidad y no solo en la industria donde elaboramos nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico, sino también en las fincas que manejamos tanto en propiedad como en arrendamiento.

Nosotros combinamos la recolección manual con vibrador junto a la mecanizada mediante vibrador de tronco, según la edad del olivo, características de la finca y variedad de aceituna usamos uno u otro método. En nuestra finca hay olivar tradicional y de marcos 7 x 7m y 7 x 5m.

recogida arbequina pequeños 2013 - 2

Para olivar de lechín que son prácticamente todos olivares centenarios y en bancales y fincas pequeñas solemos usar recolección manual ayudada con vibrador manual. Igualmente usamos este tipo de recolección que requiere mano de obra para nuestros olivares de arbequina de todas edades debido a la mayor eficiencia de derribo para un fruto de pequeño tamaño como este. Los olivares que tiene menos de 12 años de cualquier variedad se suelen recolectar así también ya que no están suficientemente formados y crecidos para usar otro tipo de recolección.

Para olivar de picual y hojiblanca de más de 12 años de edad y a 1 solo pie formados adecuadamente solemos usar vibradores de tronco y paraguas invertido, consiguiendo una rápida recolección y traslado a nuestra almazara y un coste menor que en los otros tipos.

Recogida aceituna 8

Hacemos una recolección siempre diurna evitando en la medida posible las horas de más calor.

La combinación de ambos sistemas nos dan un fruto de máxima calidad, fresco y transportado muy rápido a nuestras instalaciones, tanto en uno como otro sistema el tiempo entra la recolección y la entrada no excede las 4 horas desde el comienzo de cosecha del lote, puesto que nuestro camión traslada varias veces al día las aceitunas.

Todos estos tipos de recolección son si se hacen bien respetuosos con el olivo, erróneamente se suele creer que la vibración de tronco daña las raíces, lo cual no es correcto, las raíces del olivo no sufren y se renuevan muy bien, hay que tener más cuidado en no dañar los troncos. Pero en el vareo igual hay que cuidar de no romper ramas… Cualquier recolección supone algún daño, hay que buscar el equilibrio entre una recolección eficiente y no generar daños significativos al olivar ni el suelo ni el medio ambiente que los rodea y así lo entendemos nosotros.

Esperamos que os haya interesado este artículo y si es así o animamos a compartirlo en vuestras redes sociales. Saludos!

Tags: Cultivo ecológico

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo