Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Cómo acertar con el virgen extra en tus ensaladas


Habitualmente clientes que vienen hasta nuestra almazara nos preguntan: ¿Cuál de vuestras variedades es mejor para ensaladas? ¿Debo usar uno intenso o suave? Hoy el post tratará sobre nuestro personal punto de vista de qué variedades combinan mejor con un tipo u otro de ensalada, el plato veraniego por excelencia que no falta en ninguna mesa, sea en casa, en un restaurante o en el chiringuito en la playa.

aceite-ensaladas

Cuando hace mucho calor el cuerpo nos pide platos frescos y sencillos para combatir las temperaturas, especialmente en verano. Las ensaladas son un plato que puede ser muy variado y siempre refrescante y sano, y no nos olvidemos de que las verduras tiene gran cantidad de agua. La base puede ser de arroz, lechuga, legumbres, pasta… Un sinfín de variedades para todo gusto, eso si regadas con el mejor aceite de oliva virgen extra serán aún más sabrosas y saludables.

Clasificación de los aceites para ensaladas

  1. Aceites de oliva virgen extra suaves y frutados: Este tipo de aceites son variedades delicadas que dan sabor ligero sin exceso de sabor y delicados aromas. Un buen ejemplo es nuestra Arbequina o lechín Oro del Desierto para haceros una idea.Para alimentos o ingredientes más ligeros y delicados como guisantes, rúcula, remolacha, calabacín, manzana, aguacate, zanahoria o queso fresco. Si usamos estos ingredientes, normalmente un aceite frutal y ligero combinará mejor con la ensalada en cuestión. Estos aceites más aromáticos que sabrosos nos aportarán matices frutales muy en sintonía con esos ingredientes.
  2. Aceites de oliva virgen extra equilibrados: Este tipo de aceites se caracteriza por tener un gran equilibrio entre la nariz y la boca, siendo muy aromáticos y teniendo ya un sabor más marcado y equilibrado con los aromas, el picante y amargo serán medios en este tipo de aceites. Un ejemplo nuestro Coupage, Hojiblanca o la edición limitada Origen.
    Para ensaladas con tomate, quesos de media curación, lechugas, brócoli, salmón, alcachofas, bacalao, mariscos… Con este tipo de ingredientes en las ensaladas un aceite equilibrado sirve perfecto para combinar y obtener un resultado magnífico equilibrado y marcado, resaltará los sabores de los ingredientes mucho más sin sobrepasarlos debido al gran equilibrio entre nariz y boca del AOVE. Solemos decir que los aceites de este tipo son más versátiles al estar entre los suaves y los intensos.

Copupage, Premier 2019


  1. Aceites de oliva virgen extra intensos y amargos: Este tipo de AOVE será mucho más potente y en el predomina el sabor sobre el aroma pese a ser también muy frutado y aromático. Un ejemplo sería nuestro Picual, denso, vegetal, amargo, picante, un aceite potente y con cuerpo.
    Este tipo de aceite va bien con ensaladas más intensas, endivias y lombardas, anchoas, aceitunas, quesos muy curados y azules, ajo, cebolla, pimientos, acelgas, alcaparras… Todos estos sabores intensos se realzan con los aceites más potentes dando lugar a explosión de sabor junto al aliño. Es recomendable usar un buen vinagre balsámico ( también tenemos ¿lo conocéis, verdad? Es ecológico, ¡magnífico! ) y sal con este tipo de aliños más intensos de manera que los sabores potentes y amargos se equilibren con otras percepciones ácidas, saladas y dulces haciendo de estas ensaladas un manjar para quien ama los sabores intensos en la comida.

Nueva llamada a la acción

 

Si bien todo lo mencionado anteriormente sólo es recomendación, no son reglas, hemos apostado por las combinaciones de sabores por afinidad, pero se puede también combinar por oposición, o sea, que quizás alguno de vosotros piensa que mejor sería combinar ensaladas más ligeras y potenciarlas con un AOVE más potente ¿por qué no? No hay reglas escritas sobre gustos, pero os animamos a seguir las recomendaciones y probar cómo cambia el sabor de una ensalada según el aceite de oliva que usemos para aliñarla, veréis que curioso.

 

Os invitamos a dejar comentarios y decirnos cómo os gusta a vosotros, y qué os parecen nuestros tips al respecto para acertar con el mejor virgen extra en vuestras ensaladas. ¡Que aprioveche!

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo