Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Cubiertas vegetales de avena en las calles del olivar, más renta y menos erosión


Un equipo investigador de la UCO Universidad de Córdoba está trabajando desde 2020 en el proyecto Diverfarming. Dentro del mismo en un olivar tradicional con problemas de erosión en Torredelcampo (Jaén) han procedido a la siembra de avena en las calles del mismo con rendimientos agronómicos de 3000kg por Ha de grano una vez cosechado.

Esto supone además de beneficio económico traducido en renta para el olivarero, como segunda cosecha aparte de la aceituna, también un beneficio medioambiental porque el cereal como cubierta puede reducir la erosión en comparación al suelo desnudo con herbicidas o laboreo intensivo. Además, el rastrojo de la cosecha crea cobertura superior o mulch una vez cosechado y supone un aporte de abonado en verde y biomasa por Ha elevado, reduciendo la emisión de carbono y aumentando el % de materia orgánica en el suelo, por lo tanto, un suelo más fértil.

Según la UCO en 2020 el bajo precio del aceite de oliva, sumado a los problemas medioambientales tales como la erosión que sufre el olivar en Andalucía ha de abrir las puertas a estrategias nuevas, más sostenibles como esta diversificación de cultivos y la aplicación de bajos insumos como propone el proyecto Diverfarming, financiado por la UE a través de fondos H2020.

También se está ensayando con aromáticas como la Lavanda, en las fincas objeto de estudio y se prevé una buena cosecha.

Diverfarming es un amplio estudio financiado por la UE, tal como comentamos antes en el Horizonte 2020 dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

 

CTAS_1_10-21-22 mail

Tags: cubiertas vegetales, alperujo, estudio científico

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo