Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

¿Cuánto Aceite de oliva virgen extra consumir al día?


Seguro que os habéis preguntado cuanto aceite de oliva es conveniente para recibir las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud que nos aporta este producto mediterráneo al que algunos nos dedicamos con mucha pasión y que forma parte importante de nuestra dieta.

olive-850336_1920

En este artículo vamos a intentar daros una información al respecto basándonos en los estudios más recientes y avalados a nivel científico sobre los efectos beneficiosos para la salud. En concreto usaremos las cifras que arroja el estudio Predimed elaborado por el equipo coordinado por el doctor Ramón Estrucht. Este estudio está ampliamente considerado por la comunidad científica mundial y es referencia en cuanto a esta materia.

En ese estudio se recomienda el consumo diario de unos 40ml por persona (37gr en peso de aceite de oliva virgen extra) para conseguir todos los beneficios que este producto nos puede aportar. Esta conclusión la sacan tras durante años hacer un ensayo con un gran grupo poblacional a los que se prescribió dieta mediterránea rica en AOVE.

analizando los resultados Se pudo observar: que Estas personas tenían menos riesgo de diabetes, la presión arterial más baja, menos depresiones y menos riesgo ante todo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Por tanto un consumo moderado de aceite de oliva (sobre todo si es virgen extra) hace las dietas más sanas que si no se consume o se consume en exceso grasa de otro tipo. No tiene por qué tipificarse a todas las grasas de igual manera, el aceite de oliva debe incluirse en una dieta sana.

Además este estudio indica que las personas que llevaron a cabo esta dieta a largo plazo no solo no engordaron más que personas con dieta sin aceite de oliva pese a consumir más calorías, sino que la tendencia fue a adelgazar y reducir el perímetro del abdomen. Un aceite de oliva contiene 9 caloría por gramo ingerido como cualquier otra grasa, sin embargo es principalmente grasa monoinsaturada (ácido oleico), contiene vitamina E y polifenoles lo que lo hacen no solo un alimento calórico que aporte energía, sino un alimento muy saludable que aporta sustancias esenciales para una dieta equilibrada. Pero recordad solo los aceites de oliva virgen y virgen extra, especialmente este último contienen cantidades sustanciales de polifenoles

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA, un consumo diario de al menos 20 gr de un AOVE que tenga al menos 250mg/kg de polifenoles (lo trataremos a fondo otro día) aporta suficiente cantidad de estas sustancias como para percibir sus beneficios antioxidantes.

En Oro del Desierto disponemos de diferentes variedades y todos y cada uno de nuestros AOVE contienen polifenoles por encima de 350mg/kg, algunos incluso 800mg/kg, además la variedad picual y picual de Almería contienen un 78-81% de Ácido Oleico, así que con muy poca cantidad de nuestro aceite tenemos suficiente para llegar a esas dosis recomendadas…

https://orodeldesierto.com/tienda/

Por tanto como veis no necesitamos mucho aceite de oliva para estar sanos, menos aún si es de muy buena calidad. El secreto, pequeñas dosis y a diario!!

Esperamos que os haya sido interesante el artículo y si es así lo compartáis en vuestras redes sociales.

 

Topics: Salud, Dieta Mediterránea

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo