Blog

Conoce las últimas noticias de nuestra empresa y del mundo del AOVE

Nuevas variedades de olivo obtenidas por cruce entre picual y arbequina


El IFAPA de Alameda del Obispo en Córdoba lleva un tiempo desarrollando un estudio sobre cruces entre las variedades picual y arbequina, con objeto de obtener plantas de olivo que manifiesten los caracteres más interesantes de ambas variedades.

Tras analizar 126 ejemplares obtenidos de los cruces entra Picual y Arbequina han hallado algunos que producen aceites con muy alto porcentaje de vitamina E, la cual, como sabemos, es beneficiosa para el sistema cardiovascular.
Se sostiene por parte de los investigadores que el aceite extraído de estos cruces mejoraría el efecto beneficioso sobre el organismo.

aceite_oliva_virgen

Aparte de este hecho, se constata tras el estudio que el contenido en vitamina E del aceite obtenido en los casos disminuye conforme el fruto madura. Esto es coherente con lo que hemos comentado en nuestro blog en otras ocasiones, la vitamina E es un antioxidante y al igual que la mayoría de ellos, está mas concentrada en aceitunas verde o en envero temprano que en las maduras… (Calidad vs Cantidad, esto siempre está ahí).

Estudio sobre picual y arbequina que comenzó en 2006

El trabajo se ha desarrollado durante 10 años. Se eligieron estas dos variedades de entre 96 variedades de olivo. Los investigadores analizaron la presencia de vitamina E en las 96 y pese a que “Llumeta”, “Megaritikki” y “Dokkar” obtuvieron mas contenido en esta vitamina, se seleccionaron “Picual” por su alto contenido también y extensión de cultivo, así como “Arbequina” por su productividad, adaptación y extensión. Ambas son las más cultivadas en superficie del mundo. Y ambas españolas.

Este estudio comenzado en 2006 es el punto de partida para el registro en la oficina comunitaria de variedades vegetales, paso necesario para poder posteriormente comercializarla. La posibilidad de que la variedad de alto contenido en vitamina E termine en el mercado depende de el buen resultado de otras características agronómicas: Crecimiento, Resistencia a enfermedades, etc… Para que sean rentables y eficientes los resultados de cultivo a nivel profesional.

En Oro del Desierto opinamos que, este tipo de estudios resultan complejos, pero son necesarios para una agricultura futura donde el cambio climático puede hacer cambiar la adaptación de variedades tradicionales al suelo e investigar sobre todo en genotipos de olivo que no solo produzcan más calidad sino que sean viables en un escenario menos benigno. En cuanto a climatología es primordial para afrontar la olivicultura del siglo XXI.

Esperamos que esta publicación os haya resultado de interés y, en tal caso esperamos comentarios. Próximamente seguiremos tratando los avances en estudios punteros de nuestro sector y tratar de explicarlos de manera sencilla para que estéis al día de todas estas novedades.

 

Nueva llamada a la acción

CTA ORIGEN LIMITADA

Últimas entradas

Etiquetas

Ver todo